Cosas que debes saber sobre los árboles frutales

No hay duda que los árboles frutales tienen gran popularidad y es común que muchas personas consideren plantar en casa uno o dos de estos árboles. Sin embargo, hay algunas cosas importantes que debes saber sobre los árboles frutales, principalmente con respecto a la forma en la que estos tienen que ser plantados.

¿Qué árbol plantar?


árboles frutales

Esta es una de las primeras cosas que debes saber sobre cómo plantar árboles frutales, por lo cual quizás lo más conveniente sea informarse sobre qué tipo de árboles frutales crecen de mejor forma en el clima de la ciudad donde vives, así como el mejor momento para plantarlos. Para los principiantes, tanto la manzana, como los cerezos y los cítricos, son los árboles frutales más abundantes y por lo tanto, son también relativamente fáciles de plantar y cuidar.

¿Dónde plantar los árboles frutales?

Cuando se plantan árboles frutales, es necesario un lugar con buena entrada de sol, además de que también se necesita que el suelo tenga un buen drenaje. Para determinar la rapidez con la que el suelo se drena, solo hay que cavar un agujero de 30 cm y luego llenarlo de agua. Lo ideal es que el agua se drene en un plazo de entre 3 a 4 horas.

El mejor momento para plantar árboles frutales

El momento más indicado para plantar un árbol frutal es igual de importante que la forma en la que se planta. Esto depende de qué tipo de árboles se hayan escogido, así como la zona en donde se piensen plantar. La mayoría de los árboles frutales crecen de mejor forma cuando son plantados a principios de la primavera o a principios de otoño.

¿Cómo plantar árboles frutales?

árboles frutales

Si compras árboles de raíz desnuda, deberás plantarlos de inmediato; además, el agujero debe tener aproximadamente 5 cm más de profundidad que el capellón y el doble de ancho. También se deben cortar las raíces dañadas y repartirlas en el agujero. Es recomendable intentar plantar el árbol a la misma profundidad que estaba plantado en el vivero con la corona de la raíz un poco encima del suelo. Se debe apisonar firmemente la tierra alrededor de las raíces a medida que se va rellenando el agujero con la intención de evitar que se formen bolsas de aire alrededor de las raíces ya que estas podrían acabar con el árbol.

La polinización

En cuanto a la polinización, es importante mencionar que determinados árboles frutales como el caso de la manzana, requieren de ser plantados cerca de polinizadores que sean compatibles con el fin de dar los frutos. En la mayoría de los casos, los viveros cuentan con tablas de polinización con la intención de que puedas escoger árboles que sean compatibles. En términos generales, lo más conveniente es tener polinizadores a 1.5 metros del árbol frutal.

La poda del árbol frutal

Por lo que respecta a la poda de los árboles frutales, esta debe hacerse correctamente ya que es esencial para el buen crecimiento de los árboles ya que las ramas necesitan espacio y mucho sol. Es necesario evitar que las ramas crezcan cerca de la parte inferior del tronco. Si el árbol se planta en primavera, lo ideal es esperar hasta otoño para comenzar a podarlo. En el caso de los árboles cítricos, estos no requieren ningún tipo de poda.

Crecimiento

La plantación de los árboles frutales requiere de mucha paciencia, de tal manera que hay que esperar de tres a cuatro años para que den frutos. Lo recomendable es eliminar cualquier fruta que se forme durante el primer par de años ya que su peso puede romper las ramas más jóvenes.