¿Cuándo se podan los árboles frutales y por qué?

Cuándo se podan los árboles frutales

¿Sabes cuándo se podan los árboles frutales y por qué motivo?

Muchos aficionados y amantes de las plantas que comienzan su andadura por el laborioso mundo de la plantación de árboles frutales no llegan a tener muy claro el mejor momento para la poda. Esto sucede incluso entre personas más expertas que no se ponen de acuerdo para saber la mejor época para podar árboles frutales. Pues bien, si quieres saber cuándo se podan los árboles frutales y los motivos por los que es mejor hacerlo durante esas fechas, sigue leyendo.

Cuándo se podan los árboles frutales

El mejor momento de poda de frutales es, sin lugar a duda, justo antes de que se produzca el brote primaveral, al final del invierno. Justo en este momento cicatrizan todas las heridas del árbol. Por eso, al realizar la poda durante esta época evitaremos dejar heridas abiertas en nuestro árbol frutal, ya que cicatrizarán rápidamente.

Otro periodo ideal para realizar la poda de árboles frutales es durante el verano y el otoño pero, ojo, en esta época solo tocaremos los brotes más vigorosos para permitir el paso a ramas laterales menos vigorosas que porten yemas de flor.

En cualquier caso, el periodo menos recomendado para realizar la poda de árboles frutales es a finales del otoño y a principios del invierno. Realizando la poda durante estas fechas dejaremos las heridas de nuestro árbol expuestas hasta finales del invierno o principios de la primavera.

A pesar de las teorías que establecen las fechas de poda ideales comentadas hemos de decir que cada árbol frutal es un mundo y lo realmente importante para saber en qué momento debemos podar cada árbol es saber en qué periodo florece y en qué periodo da frutos. A partir de ahí, podremos establecer la fecha perfecta para la poda.