Distancia entre árboles frutales
Te has preguntado, ¿a que distancia hay que plantar los arboles frutales? La distancia entre árboles frutales es una de las inquietudes más frecuentes entre jardineros y aficionados. Este espaciamiento estará determinado por el tipo de árbol, la calidad del suelo, la altura esperada del árbol, el dosel, entre otras cosas.
Sembrar a una distancia correcta es de suma importancia, ya que permite a los árboles alcanzar su máximo potencial y nos brinda un fácil acceso durante la cosecha. Los árboles deben estar espaciados para que reciban mucho sol y permitan la circulación del aire, esto los protege contra muchas enfermedades.
Una adecuada distancia entre árboles frutales, también ayuda a asegurar que cada especie obtenga los nutrientes que necesitan del suelo, reduce el hacinamiento y ayuda con la polinización. Los sistemas de raíces se extienden entre una y media y tres veces la altura del árbol.
A que distancia sembrar árboles frutales
Un buen espaciado puede traer múltiples beneficios, no importa si estas plantando unos pocos o muchos árboles frutales. Algunos centímetros pueden marcar la diferencia entre una buena y una mala cosecha.
En los huertos comerciales, los árboles a menudo se plantan muy juntos para maximizar el uso del espacio. En un área de jardín, las cosas no son tan claras. A veces, se desea saber el espacio preciso para colocar un árbol en una zona existente entre otros arbustos.
En cualquier caso, el espaciamiento se mide de tallo a tallo de cada árbol. Si plantas varios árboles, marca la posición de cada árbol con cañas de bambú para verificar el espacio antes de comenzar a cavar los agujeros.
Los árboles frutales varían en tamaño, puedes encontrar frutales enanos, semienanos y de tamaño estándar. Los árboles de tamaño enano generalmente alcanzan de 2,5 a 3 metros alto. Los árboles semienanos tienden a medir de 3,5 a 4,5 metros de alto y los de tamaño estándar generalmente alcanzan de 5,5 a 7,5 metros de alto.
Si estás plantando un huerto pequeño, entran en juego muchos otros factores. Por ejemplo, probablemente deseas mantener un espacio entre las filas de árboles para facilitar el acceso. Como regla general, esto podría ser 1,5 veces el espacio que ha elegido para los árboles dentro de la fila. La distancia entre árboles frutales que generalmente se debe usar es:
- 3x3 metros de espacio entre árboles enanos
- 3,5x3,5 metros de espacio entre árboles semienanos
- 6x6 metros de espacio entre árboles de tamaño estándar
Tradicionalmente, los huertos se plantan en forma de cuadrícula, en filas de árboles de norte a sur para maximizar la cantidad de sol que llega a cada árbol. El espacio entre árboles frutales debe ser generoso para permitir el crecimiento de la raíz y el dosel sin competencia. En caso de duda, siempre deja más espacio del que crees que necesitará el árbol.
Recuerda que al plantar cualquier árbol debes respetar los linderos. Por eso para saber a que distancia puedes plantar árboles frutales del camino, es importante seguir las normativas vigentes. Esto con la finalidad de que sus raíces y ramas no invadan espacio ajeno.
También te podría interesar