Los árboles frutales enanos se han puesto de moda y los podemos encontrar en cualquier patio o jardín de casas no demasiado grandes.
Árboles frutales enanos: principales beneficios
Algunos de los puntos positivos a favor de estos pequeños árboles que han llevado a muchos amantes de la horticultura a sembrarlos en sus jardines son:
- Tamaño pequeño con producción de fruta de gran tamaño.
- Protección más fácil ante hongos, virus, bacterias o plagas (debido a su menor tamaño)
- Recolección de frutas en menor tiempo que cualquier árbol frutal estándar. Entre el primer y el tercer año ya podrás recolectar frutas de un árbol frutal enano.
- Se asegura más cantidad de fruta recogida por área.
- Mantenimiento sencillo.
Árboles frutales: plantación y mantenimiento
Para plantar un árbol frutal enano necesitarás hacer una mezcla de tierra que consistirá en añadir un 50% de tierra fértil de jardín con buen drenaje y un 50% de sustrato orgánico adquirido en cualquier tienda. Fácil y sencillo.
Debes plantar los árboles frutales enanos en macetas grandes y profundas siendo las más recomendables las de terracota o barro cocido (permiten una respiración de las raíces mejor que cualquier otra maceta). Ten en cuenta durante el proceso de plantación que tu árbol puede alcanzar una altura de 2 metros fácilmente, por lo que piensa bien dónde vas a ubicarlo.
Respecto al mantenimiento de los árboles frutales enanos debemos decir que no tiene grandes complicaciones. Las tareas principales serán el riego regular sin llegar a encharcar el árbol, al igual que sucede con cualquier árbol estándar, y la protección frente a plagas ya comentada anteriormente.
También son importantes las podas para conseguir una formación del árbol adecuada, ya que a pesar de que sean árboles frutales enanos tenemos que fomentar su crecimiento y desarrollo para que nos provea de buenos frutos.
Un dato a tener en cuenta respecto a estos árboles enanos es el hecho de tener que trasplantarlos cada 2 años.
Es esencial para su mantenimiento y crecimiento que el árbol posee una iluminación suficiente y un calor adecuado. Las heladas son un gran enemigo de estos pequeños árboles por lo que aconsejamos cubrir con un plástico durante el invierno.
Como verás, plantar y mantener árboles frutales enanos es una tarea fácil y sencilla que cualquier aficionado a la horticultura puede desarrollar. No debes confundirlo con bonsáis frutales, que son distintos. Te animamos a hacerte con un árbol frutal enano, verás buenos resultados.