Nectarina: todo lo que debes saber

frutal nectarina

La nectarina es un árbol frutal perteneciente a la familia de las rosáceas resultado de una mutación del melocotonero común y originario de China.

Se trata de árboles que encontramos en zonas de poca altitud que no necesitan un reposo invernal largo, tal como sucede con el melocotonero y que prefieren inviernos cortos y veranos largos. La nectarina es sensible a la humedad dada la posibilidad de desarrollar plagas y enfermedades que le produciría un ambiente húmedo.

Respecto al terreno ideal para el cultivo de la nectarina diremos que ganan los suelos profundos con un drenaje excelente. Además, dado su exceso de alcalinidad similar al melocotonero, se recomiendan suelos ácidos.

CONTENIDO

Descripción de la Nectarina

La nectarina es un árbol que puede llegar a tener unas dimensiones de entre 4 y 6 metros si dejamos libertad al crecimiento. Se termina formando un árbol con forma de globo muy peculiar, un tronco de color grisáceo con tonos rojizos y unas ramas de color rojo oscuro.

Las raíces de la nectarina son de color anaranjado y están muy ramificadas. Las hojas son grandes, con una longitud de unos 18 cm y una anchura de unos 4-5 cm.

Respecto a las flores, diremos que pueden ser solitarias o aparecer en grupos de 3 o 4 unidades pudiendo ser rosáceas (con pétalos abiertos grandes de color rosa) o campanuláceas (de pétalos pequeños, color rosa fuerte y que no se abren del todo).

El fruto del mismo nombre que el árbol y se trata de una drupa con forma esférica, color atrayente con tonos amarillos y rojizos y una pulsa exquisita para muchos. Su piel es lisa y se diferencia del melocotón porque el hueso no está adherido a la carne, sino que aparece suelto.

Cuidados y cultivo del árbol de nectarina

La nectarina es una especie fácil de cultivar. Los árboles pueden ser plantados en macetas de aproximadamente 45 centímetros de profundidad. La mayoría de las variedades de nectarina se injertan en plántulas que se cultivan a partir de semillas, su ciclo de reproducción es largo, por lo cual tardan de tres a cuatro años en producir frutos.

Los árboles de nectarina necesitan de algunos cuidados básicos para que la planta se desarrolle correctamente. En primer lugar, es necesario que reciban un riego de aproximadamente 7 litros de agua semanales, en segundo lugar, las nectarinas deben estar alejadas de vientos fuertes y por último usa un fertilizante de liberación lenta alto en fósforo y bajo en nitrógeno.

Cómo plantar un árbol de nectarina    

La nectarina debe plantarse a finales del invierno o principios de la primavera en un suelo bien abonado y profundo. También puedes usar contenedores, colocando la planta en un lugar donde reciba al menos 8 horas de sol directo. Ya sea que plantes en el suelo o en un contenedor, mantén la unión del injerto de 5 -12 centímetros por encima del suelo y cubre con un mantillo.

Al igual que los melocotones, las nuevas variedades de nectarinas son auto fructíferas, por lo que puedes cultivar un solo árbol y producir frutos sin un polinizador. Sin embargo, para garantizar una buena cosecha, es necesario cultivar más de un árbol de nectarina, esto aumenta drásticamente el porcentaje de flores polinizadas que producen los frutos.

cultivar nectarina

Clima y ubicación

Este árbol crece mejor en pleno sol y prospera mejor en climas con veranos calurosos. Para crecer de manera efectiva, la mayoría de las variedades de nectarina también requieren un período de latencia frío, con temperaturas invernales por debajo de los 7 grados centígrados.

Tipo de suelo 

La nectarina prefiere un suelo ligero y arcilloso que esté bien drenado, con un pH que oscile entre 6,0 y 7,0. Si tu suelo tiene un drenaje deficiente, planta tu árbol de nectarina en una cama de jardín elevada o en un recipiente lleno de tierra fértil.

Poda del nectarino

Los árboles de nectarina deben ser podados anualmente, durante la temporada inactiva de invierno. Al podar, se debe cortar alrededor de dos tercios del nuevo crecimiento del año anterior, concentrándote específicamente en las ramas débiles y abarrotadas. Esto va a garantizar la entrada de la luz del sol.

Plagas y enfermedades del nectarino

Una de las enfermedades más comunes de esta especie, es el enrollamiento de la hoja de nectarina. Esto causa una disminución de la capacidad fotosintética, afectando considerablemente el crecimiento y desarrollo de la planta.

Además de esta enfermedad, el melocotón y la nectarina sufren de la podredumbre parda, la cual puede ser devastadoras para el rendimiento del cultivo. Ambas enfermedades se pueden controlar con los fungicidas adecuados.Las plagas más dañinas que afectan al árbol de nectarino son los áfidos, los ácaros rojos y los barrenadores.

Estas plagas las puedes combatir con un jabón insecticida y con un insecticida en aerosol. No debes esperar a que estas plagas y enfermedades ataquen tus árboles de nectarina, aplica fungicidas y pesticidas con frecuencia.