Mandarina: todo lo que debes de saber
El fruto mandarina, se parece muchísimo al de la naranja, sin embargo esta se caracteriza por tener un tamaño más pequeño, debes de saber que en la base es un poco más achatada.
Con respecto a la corteza, es bastante lisa, tiene un color rojo anaranjado brillante, también es bastante fácil de pelar, se puede hacer sin la necesidad de una herramienta, es decir con tan solo las manos.
Normalmente el consumo de esta fruta se realiza en forma de fresca, sin embargo también se hacen otras cosas como conservas de gajos de mandarina.
- El árbol de mandarina: El Mandarino
- Cómo cultivar el mandarino (Citrus reticulata)
- El cultivo del mandarino
- Cuidados del mandarino
- Los requerimientos del clima
- Características del suelo para cultivar cítricos
- ¿Cuánto tengo que abonar el mandarino?
- Necesidades de riego del mandarino
- Recolección de la mandarina
- Variedades de mandarina
El árbol de mandarina: El Mandarino
Con respecto al árbol mandarino, déjame decirte que estamos hablando de un árbol que es bastante pequeño, tiene espinas y además tiene la característica de resistir de mejor manera el frío, si hacemos una comparación con el naranjo.
Este árbol fácilmente puede adaptarse a ciertas condiciones climáticas que sean desérticas, subtropicales o semitropicales.
Hay diferentes especies de mandarinas, podemos hablar de hasta dos grupos diferentes. También debes de saber que hay una gran cantidad de híbridos de naranjas y también de mandarinas, a estos en muchas ocasiones se les da simplemente el nombre de mandarina.
Depende también en gran manera, del país del que estamos hablando, y así se le puede dar diversos nombres a diferentes especies de naranjos y mandarinos.
Como te decíamos antes, estamos hablando de un árbol que tiene un tamaño bastante pequeño, tiene una hoja perenne y contiene espinas. A pesar de que los arboles de mandarina sean mucho más resistentes al frío que los naranjos, también puede llegar a sufrir todo tipo de lesiones gracias a los fríos exagerados, y estas pueden ser todavía más frecuentes que como lo son en las naranjas o pomelos.
Sorprende mucho la adaptación que tiene este tipo de árbol a diferentes climas, la verdad prácticamente se puede encontrar en cualquier lugar. Ahora bien, hay ciertas variedades de la mandarina como por ejemplo la clementina, la cual necesita ciertas condiciones de clima determinadas, si lo que se busca es tener cierto rendimiento con respecto a la producción y la calidad de la misma.
El árbol de mandarina, ofrece cierta alternancia con respecto a su fruto, es decir que por ciertas ocasiones podemos encontrar que ofrecen frutos de tamaño pequeño, los cuales llegan a ser bastante abundantes, posteriormente vienen cosechas de frutos de tamaño grande, sin embargo estos no tienen la calidad suficiente como los de tamaño pequeño.
Con respecto a la variedad de mandarinas, se pueden encontrar con o sin semillas, pero cuando estos no tienen semillas entonces suelen ser frutos que tienen un tamaño mucho más pequeños. Se sabe que la mandarina en muchas ocasiones no tiene semillas y esto se debe a que los cítricos tienen esta propiedad muy interesante, pues el fruto tiene la opción de desarrollarse sin polinización.
Vale mucho la pena conocer toda esta información acerca de la fruta del árbol de mandarino.
Cómo cultivar el mandarino (Citrus reticulata)
El mandarino se ha cultivado alrededor del Mediterráneo durante muchos años, en países como España, Grecia e Italia. Es una especie originaria de Asia, pero actualmente se cultiva a nivel mundial. La mandarina es una fruta dulce y saludable, ¡No pierdas la oportunidad de tener este árbol en casa!
El árbol de mandarino es de hoja perenne y se autopoliniza, por lo que no es necesario comprar varios árboles para que dé frutos. La planta puede permanecer afuera en los meses más cálidos en un lugar protegido. Las mandarinas no son caducas, pero el crecimiento se ralentiza o se detiene durante el invierno.
El cultivo del mandarino
El mejor momento para plantar el mandarino es de abril a agosto. Generalmente, los mandarinos deben sembrarse en suelo bien drenado, pero también se pueden cultivar en una maceta grande. Para cultivar mandarinas fácilmente se recomienda comprar un árbol en un vivero y luego trasplantar, el cultivo a partir de semillas es de lentos resultados.
Cómo plantar un árbol de mandarina con semillas
Lo primero que debemos hacer es retirar las semillas de la fruta, lavarlas y secarlas muy bien. Quita la cáscara exterior con cuidado y siembra la semilla descubierta en una maceta de 7 centímetros, a una profundidad de 1,5 centímetros debajo de la tierra. Riega la planta y coloca una bolsa con agujeros por arriba para crear un ambiente húmedo.
Coloca la maceta cerca de la luz del sol. Cuando salga la plántula, retira la bolsa y riega con frecuencia hasta que aparezcan las raíces. Después, trasplanta el árbol pequeño a una maceta más grande o en el patio. El árbol de mandarino podrá alcanzar una altura de 2 a 4 metros.
Cuando florece un árbol de mandarino
La floración ocurre a finales de invierno y/o primavera. Algunos cultivos tienden a florecer más en años alternos. La flor tiene cinco pétalos angostos y blancos, con largos estambres que tienen puntas amarillas, se observan en su interior unos capullos teñidos de rojo. Su aroma es muy fragante.
Cuánto tarda un árbol de mandarina en dar frutos
Las mandarinas propagadas a través de semillas pueden tardar de 4 a 7 años en dar sus primeros frutos. Si el árbol lo compras en un vivero, este tardará mucho menos tiempo, podrás disfrutar de sus frutos de 1 a 4 años aproximadamente.
Cuidados del mandarino
Cuidar un mandarino es fácil, pero requiere algo de atención para que crezcan muchas frutas de sabor dulce. Para garantizar una cosecha exitosa es necesario que la planta reciba al menos 6 horas de sol al día, el suelo debe estar húmedo constantemente y bien drenado. Es indispensable proporcionarle un buen fertilizante, busca uno que incorpore micronutrientes como magnesio, zinc, hierro y cobre.
Cómo se poda un árbol de mandarina
Poda tu árbol solo después de que haya pasado el peligro de la última helada a finales del invierno o principios de la primavera. Los botones florales se desarrollan durante el período inactivo de invierno, por lo que la poda después de la última helada permite evitar la eliminación excesiva de flores.
Elimina las ramas muertas, dañadas, enfermas o deformes. Retira las ramas que crezcan a menos de 45° de la vertical porque pueden partirse a medida que crecen. Poda las ramas nuevas que tengan una sección transversal en ángulo (malformada) en lugar de redonda. Estas tienen venas restringidas y no darán buenos frutos.
Cómo quitar hongo de un árbol mandarino
El árbol de mandarino es susceptible a plagas y enfermedades. Algunos hongos, como la podredumbre marrón, atacan a la planta y si no se toman medidas, esta puede morir. Para quitar el hongo es necesario aplicar fungicidas postcosechas, que son altamente efectivos.
Los requerimientos del clima
Las mandarinas se pueden cultivar con sol total o parcial. Prefieren veranos calurosos e inviernos suaves. Las temperaturas ideales oscilan entre 5 y 32 °C. Sin embargo, pueden tolerar temperaturas de hasta -6 °C por un período corto y temperaturas muy por encima de los 38 °C.
Características del suelo para cultivar cítricos
Los árboles de mandarina toleran una amplia gama de tipos de suelo, pero requieren un buen drenaje. Los árboles se benefician de suelos con alto contenido de materia orgánica. Las mandarinas prosperan en un rango de pH entre 5,5 y 6,2. Si la planta se encuentra en un área con drenaje deficiente o suelo de mala calidad, coloca una cama elevada y modifica el suelo con materia orgánica.
¿Cuánto tengo que abonar el mandarino?
El abonado de cítricos se hace con pulverizaciones foliares, nunca debe colocarse en el tronco. Durante la temporada de crecimiento, el mandarino comenzará a dar frutos y ese es un buen momento para abonarlo. Durante el invierno el mandarino no necesita ser abonado. Solo aplica abonos orgánicos, esto deberás hacerlo cada 1 o 2 meses en primavera y verano; además de cada 2 o 3 meses en otoño.
Necesidades de riego del mandarino
Riega el mandarino temprano en la mañana una vez a la semana. El suelo debe mantenerse húmedo, pero no empapado ni saturado. Usa mangueras de remojo o riego por goteo para evitar mojar el tronco del árbol. Los árboles plantados en maceta deben regarse con más frecuencia.
Los árboles deben estar bien regados durante el desarrollo de la fruta. Una vez que la fruta alcance su tamaño completo, riega con menos frecuencia para acumular los azúcares en la fruta. Durante la temporada de lluvia, el mandarino no necesita riego.
Recolección de la mandarina
Las mandarinas están listas para recolectar cuando están completamente anaranjadas y ligeramente blandas. Para saber si la fruta está madura, hay que sacarla del árbol y probarla. Está madura cuando es dulce.
No arranques las frutas del árbol. Tirar de la mandarina hará que la parte superior de la cáscara se desprenda y exponga la fruta. La mejor manera de cosechar es torciendo en ángulo o cortando la fruta del árbol con tijeras. Las mandarinas no maduran más una vez recolectadas, deben dejarse en el árbol hasta que maduren.
Por qué se abren las mandarinas en el árbol (rajado de cítricos)
El rajado de cítricos se produce principalmente por cambios bruscos de temperatura y baja humedad.
Esto hace que el cítrico engorde más de lo normal y cause una ruptura de la cáscara del fruto. El rajado se puede evitar eligiendo una variedad más resistente, un óptimo riego y una buena nutrición.
Variedades de mandarina
Existen más de 20 variedades de mandarinas, que se clasifican en tres grandes grupos, cada una con características distintivas:
Clementina: carecen de semillas y se producen de la combinación de una naranja y una mandarina. Son jugosas y tienen un fuerte aroma y sabor.
Híbrida: Son más grandes que las clementinas y tienen mucho zumo. Resulta de la combinación de especies. Algunas de ellas son: clemenvilla, fortune, Moncada, Safor, Nova, etc.
Satsuma: Son originarias de Japón y tienen un delicioso aroma. Son fáciles de pelar, no tienen semillas y también carecen de acidez.
Una de las variedades más caras del mercado, es el mandarino Orri. Está considerada una fruta gourmet. Es originaria de Israel, pero también se produce en España. Otra variedad muy importante es la valenciana, es una de las más apreciadas y tiene su origen en China.
La mandarina es una fruta, aromática, sabrosa y con vitaminas. ¡No dejes de cultivar tu árbol de mandarino en casa!
También te podría interesar