Conoce las partes de un árbol

Conoce las partes de un árbol

Los árboles son plantas que pueden llegar a vivir muchos años y que se caracterizan por tener un tallo leñoso, además de que se ramifican a una determinada altura del suelo. En este Post te vamos a hablar acerca de todas las partes de un árbol para que las conozcas y conozcas también su significado.

todas las partes de un árbol

CONTENIDO

Copa

La copa, es una de las partes de un árbol que consiste en las hojas y las ramas que se localizan en la parte superior y que juega un papel importante en la filtración de polvo y otras partículas del aire. La copa de los árboles también contribuyen a enfriar el aire, proporcionando al mismo tiempo, sombra y reduciendo el impacto de las gotas de lluvia en el subsuelo.

Hojas

A las hojas se les considera como las fábricas de alimentos de un árbol. Las hojas contienen clorofila, lo que facilita la fotosíntesis y al mismo tiempo les proporciona ese color verde tan característico. A través de este proceso de la fotosíntesis, las hojas utilizan la energía del sol para convertir el dióxido de carbono de la atmósfera y el agua del suelo en azúcar y oxígeno.

El azúcar, que es el alimento del árbol, se utiliza o se almacena tanto en la ramas, como en tronco y raíces. El oxígeno por su parte es liberado a la atmósfera. Son las partes de un árbol que se desprenden constantemente.

Raíces

Esta es otra de las partes de un árbol, las que absorben el agua y los nutrientes del suelo, el azúcar y las que de hecho, anclan el árbol en posición vertical en el suelo. Es importante saber que todos los árboles tienen raíces laterales que se ramifican a su vez en raíces más pequeñas y por lo general se extienden de forma horizontal más allá de los extremos de las ramas.

Algunos árboles tienen una raíz principal que puede alcanzar una longitud de hasta 4.5 metros. Además, cada raíz está cubierta con miles de pelos radicales que hacen que sea más sencilla la absorción de agua y minerales disueltos del suelo.

La mayor parte de la raíz de un árbol se encuentra en la parte superior 12 a 18 pulgadas de suelo debido a que el oxígeno que las raíces necesitan para funcionar correctamente es más abundante en esa zona.

Tronco o tallo

El tronco o tallo, de un árbol es el soporte de la copa y le da al árbol su forma y fuerza. El tronco está formado por cuatro capas de tejido. Estas capas de tejido contienen una red de tubos que se extiende entre las raíces y las hojas, actuando como el sistema de tuberías central para el árbol.

Estos “tubos” llevan el agua y los minerales desde las raíces hasta las hojas, además que también llevan el azúcar desde las hojas a las ramas, el tronco y las raíces.

Duramen

A medica que un árbol crece, las células más viejas en su centro se vuelven inactivas y mueren, formando con ello lo que se conoce como duramen.

Debido a que está llena de azúcar almacenados, colorantes y aceites, el duramen es por lo general más oscuro que la albura, que es otra parte del árbol que mencionaremos a continuación. Básicamente la función principal del duramen es la de apoyar o brindar soporte al árbol.

Xilema o albura

Esta es una parte del árbol que comprende las capas más jóvenes de la madera. Su red de células de paredes gruesas lleva agua y nutrientes desde las raíces a través de tubos en el interior del tronco a las hojas, así como a otras partes del árbol.

Conforme el árbol crece, las células del xilema en la parte central del árbol se vuelven inactivos y también mueren. Estas células muertas del xilema son las que forman duramen del árbol.

Cambium

En este caso, el cambium es una capa muy delgada de tejido en crecimiento que produce nuevas células que eventualmente se convierten ya sea en xilema, floema o más cambium.

Cada estación de crecimiento, el cámbium de un árbol añade una nueva capa de xilema a su tronco, produciendo con ello un anillo de crecimiento que es visible en la mayoría de los árboles. El cambium es lo que hace que el tronco, las ramas y las raíces del árbol crezcan más grande en diámetro.

Floema o corteza interior

La corteza interior o floema, son las partes de un árbol que se encuentran entre el cambium y la corteza exterior. Su función es la de actuar como una línea de suministro de alimentos mediante la producción de savia, es decir, azúcar y nutrientes disueltos en el agua, de las hojas para el resto del árbol.

Corteza (exterior)

Para terminar, tenemos la corteza, la cual cubre el tronco, las ramas y ramitas del árbol. La corteza externa, que se origina a partir de células del floema que se han desgastado, muerto y han desprendido hacia afuera, actúa como una armadura protegiendo al árbol de los insectos, las enfermedades, incluso las tormentas y las temperaturas extremas. En algunas árboles, la corteza externa también protege el árbol del fuego.