¿Cómo y cuándo plantar arándanos?
El arándano, cuyo nombre científico es Vaccinium corymbosum es una planta tipo arbusto y que pertenece a la familia de las ericáceas. Esta es una de las frutas que cuidan tu corazón, por sus propiedades medicinales.
Características del arándano
Normalmente miden entre el metro y medio y los seis metros de altura, se caracteriza por ser un arbusto longevo que podría llegar a vivir hasta 50 años.
Esta especie es originaria de Estados Unidos, pero Perú es el mayor productor en todo el mundo, seguido de Chile, quien produce al menos unas 100 mil toneladas anuales.
Además de que la fruta es comestible, altamente nutritiva y de muy buen sabor, el arbusto es decorativo y puede ser cultivado como planta ornamental de jardín.
¿Cómo y cuándo plantar arándanos?
Debes tener en cuenta estos aspectos:
Temperatura
Plantar arándanos requiere una cantidad de horas y frío para salir de la latencia, aunque depende de la especie, la temperatura debe ser inferior a los 7ºC.
El rango de temperatura recomendable es de 16-25ºC, pero es capaz de tolerar temperaturas de -30ºC.
En el periodo de floración, puede haber daños en los frutos si la temperatura es menor a -5ºC.
Humedad
Para cultivar arándanos es necesaria humedad relativamente alta.
Suelo
El arándano requiere de suelos ligeros, con alta capacidad de drenaje y gran contenido de materia orgánica. La humedad se debe mantener alta pero evitando encharcamientos porque se puede estropear.
El PH debe ser ácido y menor a 5, no se recomiendan los suelos calizos.
Riego
Se puede emplear un sistema de riego localizado. En indispensable que se mantenga la humedad en el terreno pero sin que se encharque. El agua no debe poseer exceso de calcio, boro o cloro.
Plantar arándanos durante la primavera requiere mayor cantidad de agua porque mientras tanto los frutos se encuentran en maduración. En verano ocurre la evapotranspiración y por lo tanto también se necesita riego constante.
Propagación
Normalmente se propaga a través de esquejes o de propagación in vitro, siendo esta última la opción más empleada en la actualidad.
Plantación
La mejor época para plantar arándanos es a finales del otoño, ya que durante este momento la planta se encuentra en reposo vegetativo lo que hará que se pueda desarrollar de forma óptima antes de que comience a brotar.
Poda
Después de plantarlo y durante la parada vegetativa, es conveniente eliminar la primera mitad de las ramas y las que estén dañadas.
Esta poda permite evitar que se desarrollen flores en el primer año ya que el primer fruto no tiene ningún valor comercial.
Se recomienda también realizar una poda en verde durante los últimos de días de primavera para que la planta tenga una mejor producción el año siguiente.
Cosecha
La época en la que se haga la recolección variará en función de las especies que se hayan plantado, pero por lo general se hace desde finales de la primavera hasta finales de verano.
Para iniciar la recolección es necesario que el 10-15% de los frutos se encuentren maduros y se irán recolectando de forma gradual ya que no maduran de forma simultánea.
Si se van a consumir frescos, se recolectan de forma manual y cuidadosa. Si es para un uso industrial, puede ser tanto manual como con maquinaria.
Plagas
Las plagas más comunes que atacan al arándano son:
- Cochinilla.
- Pulgón.
- Cheimatobia.
- Gusano del arándano.
- Pájaros.
- Liebres.
Enfermedades
Las enfermedades más comunes son:
- La podredumbre gris.
- Antracnosis.
- Septoriosis.
- Monilia.
- Alternaria.
- Pudrición de la raíz.
Aplicaciones del arándano
Medicinales
- Es utilizado como antiséptico de las vías urinarias.
- Cuenta con propiedades antidiarreicas, antiinflamatorias y astringentes.
- Mejora la sensibilidad de la retina,
- Sirve para tratar problemas de la circulación.
- Es un excelente antioxidante.
- Reduce el colesterol y el azúcar en la sangre.
- Tiene propiedades antiinflamatorias.
Culinarias
- Se utiliza para hacer mermeladas.
- Es ideal para algunas bebidas alcohólicas.
- Sirve para preparar colorantes.
- Usado para salsas de comida.
- Con los arándanos se preparan también jaleas y confituras.
También te podría interesar