Fresón: ¡Conoce cuáles son sus características y cómo cultivarlo!

fresón

El fresón, también conocido como fresa o frutilla y cuyo nombre científico es Fragaria x ananassa, es la variedad más común de Fragaria que se cultiva a lo largo de todo el mundo.

Fresón: Características

Fragaria ananassa

Pertenece a la familia Rosaceae y es originaria de Europa y de principios del siglo dieciocho. Suele confundirse con la fresa común cuyo nombre es Fragaria Vesca L. Subespecie Vesca.

El fresón es un cruce de dos especies de fresa en América. La diferencia principal con la fresa común es su tamaño, además de contar con un aroma y un sabor mucho más intensos.

¿Cómo cultivar fresón?

fresa

Para plantar fresón, es recomendable hacerlo desde el inicio de la primavera y utilizando suelos ricos en fertilidad.

Pero, hay que tener en cuenta que no debemos excedernos de abono o terminaremos recolectando frutos de gran tamaño pero de baja calidad.

Si contamos un huerto urbano, el fresón se puede plantar en jardineras dispuestas en una zona soleada.

También se puede hacer directamente en el suelo pero teniendo en cuenta que cada planta debe estar separada de la otra por 30 centímetros.

Cada planta suele vivir al menos unos tres años y a medida de que pasa el tiempo, su producción será mejor.

Es decir, el primer año dará pocos frutos; el segundo tendrá un incremento, mientras que durante el tercero podremos sacar la mejor cosecha.

Algo que caracteriza a esta planta es que cuenta con gran resistencia a climas fríos, por lo que también es ideal para cultivarla en climas montañosos.

Hay que considerar que las tierras muy húmedas no serán muy buenas para ellas y que los suelos arcillocalcáreos son los recomendables.

Multiplicación

Una vez que las semillas han sido recubiertas de forma muy ligera con tierra, en unos quince días aproximadamente geminarán. Las plantas que emerjan deberán ser trasplantadas a su lugar definitivo tres meses después.

Normalmente, los fresones se multiplican gracias a sus estolones que son comprados o sacados de cultivos establecidos y siendo trasplantados en otoño o primavera.

Mantenimiento

fresones

Los frutos pueden verse afectados por la humedad o por las aves. Para combatir la humedad, es importante que los frutos no toquen la tierra. Para evitarlo se pueden utilizar tablas de madera de por medio.

En el caso de las aves, es importante utilizar una red para proteger a los fresones, sobre todo cuando se encuentren en periodo de maduración ya que serán mucho más atractivas para ellas.

Usos del fresón

El fresón suele consumirse como fruta cruda, frescos, secos o en postres. Asimismo, puede congelarse o elaborarse como conserva.

Es un fruto muy popular a lo largo de todo el mundo que además de consumirse, también se utiliza para elaborar perfumes o cosméticos.