Passiflora Edulis
Un tipo de planta trepadora, proveniente de sudamérica y centroamérica. Que pertenece al género de Passiflora, reconocida por el tipo de fruto, la maracuyá. Un tipo de planta que logra llamar la atención por el tipo de flor que crece y su fruto que ha estado más presente en las opciones alimentarias de muchos.
Descubierta en los bosques de Paraguay y que se extiende a una variedad de países de latinoamérica, esta planta cuyo origen histórico se remonta desde los indígenas y españoles. Si eres fan de la fruta de la pasión, continua leyendo de la planta que la creó.
Sobre la Passiflora Edulis
La planta trepadora puede llegar a extenderse a más de 9 metros, siempre y cuando esté ubicada en un lugar que le beneficie. Con un periodo de vida, que se ha logrado mantener hasta por una década. De tallo rígido y similar a la madera, sus hojas son de diferentes tamaños, perennes y completamente lisas, con un color verde oscuro que hace que sus flores y frutos resaltan.
Su Flor
Como toda planta, la passiflora edulis, produce un tipo de flor silvestre muy llamativa. Con una forma de corona de espinas, de color blanco en su mayoria con tintes rosados y morados, aunque en algunos casos puede mostrar tintes azules o morados.
Su apariencia fue interpretada teológicamente por los españoles, como una representación de los 10 apóstoles (sus pétalos), cinco estigmas (estambres) y los clavos de la cruz (los 3 pistilos).
Fruto
Conocido mundialmente con diferentes nombres como maracuyá, parchita, gulupa, chinola o fruta de la pasión. Con forma de baya u ovalada, este fruto pertenece a las frutas de sabor ácido, de no tan alto nivel. De diferentes colores que depende de su floración y ubicación como:
- Amarilla: la más frecuente en la mayoría de los países, se encuentra en la planta passiflora edulis, f. flavicarpa, por su color atractivo es exportada a países europeos y asiáticos.
- Rojo, naranja o morado: Una de las variedades provenientes de la Passiflora Edulis, f. edulis, usada en Colombia como un afrodisiaco, que lleva por nombre gulupa.
Este tipo de fruta presenta una variedad de semillas en su interior y tiende a ser de color amarillo palido. Esta al momento de su recolección es debidamente revisada para evitar una intoxicación. Ya que al no estar completamente madura no ha logrado perder la toxina que contiene los aminoácidos, cianogénico.
Usos
Buscada por una variedad de médicos naturistas. Una planta que es apreciada por su fruto y en parte por las flores que la planta crea que pueden llegar a ser plantadas de manera ornamental. Sus hojas y flor es usada por naturistas en infusiones como medicamento, mientras que su fruto es para consumo diario en jugos, postres o platos gastronómicos.
Siendo más específico en países como Colombia, su fruto es usado en diversas preparaciones, como mermeladas, néctar, postres, entre otros, por su sabor agridulce. En México, no fue hasta en el año 1990 que se comenzó a popularizar en el mercado, siendo usada en jugos.
Mientras que en Venezuela, las cáscaras de la fruta son cocinadas y preparadas conjuntamente con el zumo en una bebida, llamada carato de parchita. Aunque también se debe destacar que su zumo es mezclado con ron blanco para crear la bebida guarapita.
También te podría interesar