Platanero: todo lo que debes saber

todo sobre el platanero

El platanero de sombra (Platanus x hispánica) es un árbol frutal surgido del cruce entre Platanus orientalis L y Platanus occidentalis L, nativos del suroeste asiático y de la zona atlántica de Estados Unidos, respectivamente. Esto lo afirman algunos autores pero lo cierto es que origen no está determinado con exactitud.

Es un árbol de la familia de las platanáceas que no se conoce de forma silvestre a pesar de aparecer de manera natural en los márgenes de algunos ríos. Se trata de un árbol muy resistente, con gran longevidad (hasta 300 años) y con preferencia por los suelos frescos y ligeros.

Dado el crecimiento que llega a experimentar el plátano (hasta 40 metros de altura) debe tenerse en cuenta que no se puede plantar cerca de ninguna edificación, por lo que se recomienda dejar un espacio de, al menos, 10 metros para que las raíces no se vean afectadas por ningún obstáculo ni se produzca ningún levantamiento de cimientos ni nada parecido.

Descripción del platanero

El platanero es un árbol caducifolio cuyo tronco puede llegar a sobrepasar los 40 metros de altura. Dicho tronco suele tener diferentes tonalidades verdes y amarillentas y la corteza se rompe en placas.

La copa del árbol es redondeada y las ramas no son especialmente erectas sino más bien se van retorciendo. Las hojas son palmeadas y caedizas.

El platanero florece en primavera y los frutos se recogen a finales de verano. Las flores son como una especie de pedúnculos largos y poseen inflorescencias femeninas y masculinas. Ambas suelen agruparse de dos en dos

En definitiva, el plátano o platanero es un árbol muy difícil de encontrar que se suele situar en lugares frescos y húmedos. Es un árbol caracterizado por ser alto y grande y por ser utilizado en muchos lugares como árbol ornamental. Probablemente el mejor lugar para plantar este árbol en España sea toda la zona norte de la península.