Arboles Frutales de Perú

Perú posee una extensión para el cultivo de dos millones de hectáreas y una de ellas está ubicada en la zona de la costa. Entre los principales árboles frutales está el banano, aunque existen más de 600 especies consideradas frutales. Las frutas de mayor exportación son mangos, palta, mandarinas, tánguelos, limones, banano, camu camu.

Mandarino

Este árbol, cuya fruta es la mandarina, es un árbol original de la China, que llego a Europa y posteriormente fue transportado a las Américas por los españoles. Este árbol es resistente al frío y más tolerante a la sequía que el naranjo, sin embargo sus frutos son mucho más sensibles.

Es recomendable cultivarlo en tierra negra, suave y profunda para garantizar el anclaje del árbol, su nutrición y crecimiento. Puede llegar a crecer hasta seis metros y tiene espinas. Es recomendable realizar podas periódicas para que las frutas no se caigan.

El árbol de mandarina es habitual de Lima, aunque también se produce en Ica y Junín, exportando cerca del 90% de la producción nacional.

Árbol de Algarroba

Esta es una especie predominante de la costa del Perú, que crece en climas áridos y semiáridos. A su fruta, el algarrobo se le atribuye muchas propiedades benéficas para la salud, además que es utilizado como forraje, abono, madera y medicina.

Este robusto árbol cuyo nombre científico es Prosopis Pallida, puede alcanzar hasta 20 metros de altura y es fácil encontrarlo en diversos sectores de la ciudad y predomina en las carreteras donde el árbol encuentra agua subterránea y no dependa del riego habitual o del agua de lluvia.

Árbol de Níspero

El árbol de níspero es un árbol que posee una altura de entre 3 a 5 metros que crece en los valles interandinos de Perú, en la región de Ayacucho donde elaboran una gran variedad de productos derivados del fruto.

Árbol de la guayaba

Este árbol originario del Perú cree en áreas tropicales y se adapta a la perfección a diferentes climas. La guayaba es un árbol pequeño que puede crecer entre los 3 a 10 m de alto y es nativo de la selva peruana.

Árbol charichuelo

Es originario de la Amazonía, y se encuentra además de Perú en Brasil y Bolivia. En Perú se encuentran en Ucayali, Loreto y Madre de Dios. El árbol mide de 10 a 25 metros de alto, toma entre 5 a 6 años en brotar y su fruto es similar al limón.

Es un cítrico aunque es un poco más dulce, de color amarillo y que puede ser consumido en estado natural o utilizarse en la preparación de postres, jaleas y mermeladas.

Árbol de carambola

El cultivo de este árbol se realiza en la provincia de Jaén. Requiere mucha luz y temperaturas superiores a los 25°C. Pertenece a la familia de las oxilidaceae, y su fruto, de cascara lisa, pulpa jugosa color amarillo, con escasas semillas, tiene forma de estrella.

El árbol de carambola se produce principalmente en Chanchamayo y Satipo (Junín), Tingo María (Huánuco), Iquitos (Loreto) y Pucallpa.

Árbol Membrillero

El membrillo es muy consumida en Perú. Es una fruta ácida que se utiliza con frecuencia en la cocina y con fines medicinales. Es un árbol de tamaño pequeño a mediano, familia del manzano y del peral.

El árbol membrillero se cultiva en Lima La Libertad, Moquegua, Ancash, Arequipa, Ica, Apurímac, Ayacucho, Tacna y Huancavelica.

Árbol de Ubos

Este árbol es cultivado por pobladores de ciudades y caseríos en la Selva del Perú. Se le atribuyen propiedades medicinales. Es un árbol de 20 a 30 m de altura, de 0,5 a 2 m de diámetro, de copa amplia, frondosa con ramas irregulares y abundantes. El fruto es homónimo del árbol.

Ciruelo

Este árbol se cultiva principalmente en la costa norte del Perú, específicamente en la costa Libertad. El fruto de este árbol es de forma ovalada, sabor agradable, cáscara comestible entre roja y amarillo intenso, pulpa tierna y suave al paladar. La cosecha de la fruta se realiza entre los meses de marzo a mayo.

Es un árbol de clima cálido y en Perú se cultiva en los valles de Virú, Moche y Chicama.

Árbol metohuayo

Árbol y fruta se denominan de la misma manera, es de origen amazónico y habita en altitudes de 200 a 1 100 m. Se conoce como inchi, nueza criolla, almendro del Perú. Es un árbol de mediano a grande que puede alcanzar más de 20 metros de altura y posee corteza moteada. Su fruto es tipo cápsula trilocular, globosa de 6,5cm de largo, con tres nueces. Los frutos deben colectarse al ser desprendidos del árbol.

Mango

Este árbol crece en Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín, aunque se ha extendido por todo el territorio del país.

En el Perú producen dos tipos de mangos, las plantas francas, no injertadas, como el Criollo de Chulucanas, el Chato de Ica, el Rosado de Ica, que se utilizan para la producción de pulpa y jugos concentrados para la exportación; y las variedades mejoradas que han sido injertadas y son monoembriónicas, como Haden, Kent, Tommy Atkins y Edward, que se exportan frescos.

La mayor producción de mangos se realiza en Piura, aunque se produce en menor escala en Lambayeque y Ancash.

Árbol de Palta

Este árbol se cultiva en lugares con climas tropical y mediterráneo. En estado silvestre, este árbol puede llegar a alcanzar una altura de 20 metros, aunque es más común que sean de entre 8 y 12 metros. La mayor producción de Palta en Perú se realiza en Libertad, y le siguen Lima, Ancash, Ica y Junín.

Otros árboles frutales del Perú son el “sauco”, que crece en la sierra de Ancash, Huánuco, Junín, Apurímac y en el Cusco; la “gguayauayaba”, nativa de la selva peruana; el “macambo” propio de la Amazonía; el “camu camu”, de origen selvático; el “aguaymanto” que es una planta silvestre cuya altura esta entre uno y dos metros; y la “chirimoya” considerada como la reina de las frutas de la gastronomía peruana.

1.5 (30%) 2 votos