Árboles Frutales de Paraguay

Paraguay es un país de suelos fértiles, conocido como el jardín del mundo por la gran cantidad de árboles frutales de singular nombre que se extienden por el país.

Árbol de Tarumá

Este árbol es un caducifolio de la familia de las “Verbenáceas”, es propio de Panamá, Antillas Holandesas, Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Paraguay. Posee un tronco con base acanalada que puede llegar a medir 30 metros de altura, con copa esférica y un poco achatada, de denso follaje.

Árbol Araticú

Su nombre científico es “Rollinia emarginata” y es un árbol nativo de pequeño a mediano que puede alcanzar entre 5 y 10 metros de altura. Requiere cierto grado de humedad y su crecimiento se produce en bosques húmedos en la zona oriental del país. Sus ramas son largas, horizontales y con follaje verde oscuro. Su tronco es recto o cilíndrico, internamente posee una corteza gris delgada que al rasparla se torna pardo oscuro.

A su fruto se le atribuyen diversas propiedades medicinales, entre ellas, matar células cancerígenas. El fruto es redondeado amarillo de entre 2 a 4 centímetros de diámetro, dulce y comestible y está compuesto por gran cantidad de frutos individuales redondeados. Este árbol es habitual de los márgenes de bosques, matorrales y bosques degradados.

Árbol Coquito de San Juan/h2>

Su nombre científico es “Melicoccus lepidopetalus” y pertenece a la familia de las “Sapindáceas”. También se conoce en el país como Yvapovó. Es un árbol dioico que significa que cada árbol tiene sexo diferente. Su tronco es corto y acanalado de color castaño grisáceo, copa frondosa que da buena sombra.

Sus frutos tienen forma de drupa, con cáscara de color verde amarillento y la semilla está recubierta de una savia que es la parte comestible de sabor dulce y un poco ácido.

Árbol de Guayaba o Arasá

Este árbol es originario de América, se adapta a la perfección a temperaturas entre los 23 y 38 grados, con lluvias distribuidas, suelos arcillosos y profundos. El nombre científico de este árbol es “Psidiun Guajava”,

En Paraguay pueden encontrarse hasta 20 variedades de guayaba, que presentan diferencias en cuanto al tamaño de la planta, el tipo de fruta, el sabor, la cantidad de semillas, distinguiéndose guayabas blancas, rojas, amarillas, rojas, anaranjadas y rosadas. Posee grandes cantidades de vitaminas y minerales, atribuyéndosele gran cantidad de propiedades medicinales. Se consume fresca o preparada en ensalada, con miel o azúcar. También se utiliza en la preparación de jugos, helados, dulces, jaleas y diversos postres.

Árbol Guavira Pita

Es un árbol que puede alcanzar entre 10 a 20 metros. Su nombre científico es “Campomanesia xanthocarpa” y es habitual de la selva de la región Oriental, creciendo en la rivera del Paraná. Requiere de suelos húmedos. En estado silvestre la fruta es de color rojo y muy dulce, similar al níspero.

Árbol Guavirami

El guavirami crece de manera silvestre y es un árbol que no supera el metro y medio de altura. Su fruta es olorosa, de agradable sabor y muy abundante, que suele madurar entre noviembre y diciembre.

Árbol Inga

Este árbol, de nombre científico “Inga uruguensis” crece al margen de los ríos y arroyos. Su fruta crece en racimos en forma de vainas y la semilla está recubierta por una pulpa blanca y dulce que es la que se consume. Se le atribuyen propiedades narcóticas.

Árbol Jakarati´a

Este es un árbol pequeño, habitual de las zonas húmedas de la zona oriental. Su nombre científico es “Jacaratia spinosa o Jacaratia dodecaphylla”. Su fruta es de color naranja, dulce y similar al mamón. En la actualidad este árbol es muy escaso.

Árbol Pakuri

Es un árbol pequeño cuyo nombre científico es “Rheedia brasiliensis”. Su fruto es una baya de color amarilla, jugosa y comestible. Es habitual de la zona Oriental y crece en ambientes húmedos, aunque ya quedan muy pocos árboles en el país.

Árbol Ñandypa

El nombre científico de este árbol es “Ñandypa guasu” y es de origen americano. Su fruto es una baya color naranja, con pulpa agria. Se consume en una bebida refrescante. Además se le atribuyen propiedades medicinales como bactericida y germicida. Asimismo se utiliza el fruto maduro como carnada para el paku.

Árbol Ñangapiry

Es un árbol que requiere suelos húmedos. Su nombre científico es “Eugenia uniflora”. Posee hojas ovaladas y aromáticas. Principalmente es de clima subtropical y es habitual de América y parte de América del Norte, Europa y las Antillas. Su fruto es una baya redondeada, de color rojo anaranjado, similar a la cereza o tomate pequeño, es ligeramente ácido y muy sabroso. Se utiliza en la preparación de jaleas y conservas y se le atribuyen propiedades medicinales.

Árbol Aguaí

Aguaí es un árbol propio de la zona selvática de Paraguay. Es un árbol grande que da un fruto del tipo baya, redondo, de color amarillo, dulce y jugoso. La fruta contiene entre 1 a 5 semillas que se utilizan con frecuencia en la elaboración de artesanías. No se consume en estado natural debido a su acidez, sin embargo se hierbe y obtiene un sabor muy agradable que lo hace adecuado para compotas o dulces.

Árbol Aratiku

Este árbol es el más conocido, también denominado Chirimoya. En estado silvestre crece en bosque y campos y en el país se distingues diferentes variedades, entre las más conocidas están Aratiku yvyra con frutas amarillas y dulces; Aratiku pyta, de color rojo y sin cáscara, en forma de cono; Aratiku guasu, de sabor dulce y preferida del aguara o zorro y la Aratiku´i que da frutas pequeñas, redondas y de un particular color amarillo.

Árbol Yvaparu

Yvaparu es un arbusto de hoyas muy pequeños y es muy extraño, de tronco duro, banquecino, y retorcido. Las frutas están pegadas al tronco. Las frutas maduras son de un particular color negro brillante y de forma redonda, su pulpa es blanca y dulce. Es habitual de las zonas secas.

Vota este artículo