Árboles Frutales de Nicaragua

Los suelos de Nicaragua y el clima tropical favorecen la producción de frutas en el país. La variedad es inmensa, tanto de frutas propias de la región como de aquellas que son más exóticas, haciendo del país un paraíso para los amantes de las frutas.

Mango

Su nombre científico es “Mangifera Indica” y es una de las más conocidas, no solo en el país sino a nivel mundial. La máxima cosecha de la fruta se produce entre los meses de marzo y abril. En Nicaragua existe una gran variedad de especies, de diferentes colores y colores. Se consume frecuentemente fresco, aunque puede utilizarse para jugos, ensaladas, jaleas, mermeladas, entre otras preparaciones. Puede consumirse verde o maduro.

Estos árboles son habituales de los jardines y patios de Nicaragua ya que además de producir gran cantidad de frutas por cosecha, son de gran belleza y ofrecen sombra. La producción de la fruta de injerto se produce luego de 6 a 8 años desde el momento de la siembra producción por semilla.

Árbol de Banano

El nombre científico de esta conocida planta es “Musa spientum” y en Nicaragua existe una extensa variedad de bananos. Es muy consumida, económica y no requiere preparación. Se consume fresca, en licuados, horneado, servido con queso caliente y en un sinfín de formas.

Entre las variedades producidas en Nicaragua están el banano amarillo común, conocido mundialmente así como también las variedades denominada “Banano Caribe” que tiene un particular color amarillo o rojo. También se encuentran los guineos cuadrados. Asimismo pueden encontrarse los “guineos cuadrados” que son una variedad utilizada en diversas preparaciones. Esta planta en realidad es una hierba ya que no posee un carácter leñoso, sin embargo es confundido por muchos con un árbol. Puede llegar a medir hasta tres metros

La producción de frutas se da después de 12 a 18 meses de su siembra y requieren de clima tropical húmedo. Sus hojas se utilizan para envolver alimentos u otros artículos, también se utiliza en la fabricación de artesanías.

El plátano, por su parte es una variedad mucho más grande, con un aspecto similar per que se consume cocido, aunque cuando está maduro puede consumirse como si fuera fruta. El plátano es una comida básica en todo el país y se prepara frito o cocido, así como en una amplia variedad de platillos.

Árbol de Níspero

El níspero es un árbol de grandes dimensiones, con un tronco grueso, cilíndrico y que puede alcanzar hasta los 40 metros de altura. Su fruta es exquisita y en Nicaragua se producen diferentes variedades de diferentes formas y tamaños, incluso existe una variedad gigante que puede medir hasta tres veces el tamaño de un níspero común. Su fruta es de color amarillo rosada y llega a color rojo al madurar. Son frutas muy dulces que se consumen frescas en la mayoría de los hogares nicaragüenses.

Árbol de Jocote

El árbol de jocote, también denominado como jobo, xocote, ciruela de huesito, jocote o cocota es un árbol frutal que crece en las zonas tropicales de América y pertenece a la clase de las “Magnoliopsida”. Es del tipo “caducifolio” que puede alcanzar entre 3 a 8 metros de altura. Su tronco es corto y las ramificaciones se producen desde un metro de altura. Sus ramas son gruesas, retorcidas y quebradizas.

Su fruto es una drupa, que puede presentarse en grupos de dos o tres o de manera solitaria, su color es rojo color rojo purpúreo, amarillo y naranja, y su forma es ovoide. La pula es de color amarillo, agridulce y jugosa, posee hueso y contiene de 1 a 5 semillas.

En Nicaragua se encuentran dos especies, y cada una de ella presenta variedades, estimándose que existen 50 especies distintas. El más conocido es el Jocote Amarillo, que se produce entre los meses de julio a septiembre.

También es habitual el Jocote Rojo cuyas frutas se producen en verano.

El fruto nace verde, sin embargo cambia de color en el proceso de maduración llegando a un tono amarillo. Se consume fresco, aunque puede comerse cocido. Por su parte la variedad roja, cambia de verde a amarillo y luego a rojo oscuro. Se puede consumir tanto verde como maduro. Se utiliza en diferentes preparaciones dulces, principalmente durante la época de Semana Santa.

Árbol de Café

La temporada de café es de octubre a febrero y en Nicaragua, por ser un país tropical, se produce en diferentes zonas. En el país se produce el tipo “Arábica” y se cultiva con diversos métodos para obtener diferentes sabores y calidades. En su estado salvaje puede superar los 10 metros de altura, aunque para fines productivos se poda y se mantiene entre dos a cuatro metros. Su tronco es liso y recto, con abundantes ramas y hojas perennes.

El cafeto da sus frutos entre los tres a cinco años de ser sembrado y es posible cosechar aproximadamente dos kilos de frutos por árbol. Para consumirlo se somete a diferentes procesos hasta que el grano es molido para ser consumido como infusión.

Árbol de Papaya

La papaya se produce principalmente en el Departamento Rivas del país, generando aproximadamente 15,95 millones de frutas, también se produce en la Región Autónoma del Atlántico Norte. Es un arbusto de tronco no ramificado, que puede alcanzar una altura de entre 1,8 a 2,5 metros.

Su fruta es una de las más grandes de país y su cáscara es de color amarillo, no comestible. En su interior es de color amarilla naranja, con el centro hueco y está lleno de semillas de color negro de pequeño tamaño. Se consume fresca, en ensalada de frutas o La forma tradicional de consumirla es cortándola en pedazos largos o cuadrados, y se come fresca o en una ensalada de frutas.

Otros árboles frutales que se cultivan en el país son los de naranja, limón, mandarina, tamarindo, fruta de pan, mamón, aguacate, mamey, zapote, caimito, marañón, carambola, nancite, almendra, melocotón, grosella, mamey y especies poco comunes del Pacifico, como pejibaye, tamarindo chino, higo, mamón chino, manzana rosa, pulasán, ciruela japonesa, entre otras.

 

Vota este artículo