Injerto de olivo

El injerto de olivo es una forma de multiplicación de las plantas que consiste en la introducción de un trozo de rama o una, incluso más yemas en otra planta. A esta rama o yema se le conoce como “Injerto”, en tanto que a la planta que recibe el injerto se le conoce como “Patrón” o “Portainjerto”. Cabe destacar que el injerto de olivos se ha estado utilizando por mucho tiempo en áreas especificas, particularmente aquellas zonas en donde hay muchos viveros.

CONTENIDO

Todo lo que debes saber acerca del injerto de olivos

En la comunidad Valenciana por ejemplo, se utiliza frecuentemente el injerto con la intención de multiplicar los olivos. De hecho, los agricultores fabrican sus propios viveros a partir de huesos de aceituna o también de olivos bordes, los cuales posteriormente se utilizan como injerto dependiendo de la variedad de olivo que se quiera cultivar. En las épocas actuales, el injerto de olivo es empleado casi exclusivamente para el cambio de variedad en árboles adultos.

¿Cuál es la finalidad del injerto de olivo?

Injertos de olivos

Hay muchas y muy buenas razones por las que los agricultores querrían hacer injertos, especialmente el injerto de olivo en sus cultivos, comenzando con el hecho de que esto hace tener un cambio rápido de variedad de olivos adultos o también para aprovechar como patrón las características de una determinada variedad de olivo e injertar sobre ello la variedad de olivo que se desea obtener. En los brotes o ramas de olivo que se tienen que emplear para obtener los injertos, se pueden identificar tres tipos diferentes de yemas: yemas de madera, yemas de fruto y yemas latentes.

Rama de 1 año

Se trata de un tipo de brote o ramas donde se aprecian perfectamente las yemas auxiliares en la base de la hoja, las cuales a su vez evolucionarán a flor o madera. Cabe destacar que estas son las ramas que se emplean para el injerto de PUA, en caso de que el grosor sea el adecuado. Para el injerto Escudete o Chapa, esto no están relevante debido al diámetro pequeño que suelen tener.

Rama de 2 años

En este caso se trata de un tipo de rama en el que las yemas evolucionan a madera o a fruto. Son ramas en cuya base de las hojas que no han dado fruto, se puede apreciar la yema auxiliar, sin embargo algunas pierden su vigor, razón por la cual algunos injertos de olivo donde se utilizan estas ramas, no evolucionan al año siguiente, no obstante todavía se les puede utilizar para el injerto Chapa o Escudete.

Rama de 3 años

En este caso es un tipo de rama en la cual ya han caído las hojas y no evolucionará. Se trata de un tipo de rama que es lisa, indicador que corresponde a la incisión de la hoja o del fruto que ya se ha caído y una tercera, que es la superior y que corresponde a la yema latente y que no evolucionará a madera al momento de hacer el injerto. Gracias a su grosor, este tipo de ramas es el más adecuado para cuando se desea hacer el injerto de Chapa o el injerto de escudete.

¿Qué sistemas se utilizan en el injerto de olivos?

DIGITAL CAMERA

En el injerto de olivos, los sistemas que más se utilizan son: el sistema Escudete, el sistema de Chapa y el sistema de PUA. Cada uno de estos sistemas se elije en función del diámetro, así como de la edad del patrón.

Injerto de PUA

Se trata de un tipo de sistema de injerto de olivos que se utiliza generalmente en patrones jóvenes y que tienen un diámetro menor, entre 1 a 2 cm. En este caso, las ramas a utilizarse como injerto deben tener una edad de 1 año, así como también deben de proceder de la parte media ya que con esta madera evoluciona muy bien la primera yema vegetativa. Cabe mencionar que si el injerto se realiza cerca del suelo, es fundamental que se ate perfectamente con cinta de plástico o rafia, además que también conviene hacerle un pequeño montón de tierra de tal manera que se pueda cubrir hasta la última yema.

Injerto de Escudete

Se trata de otro de los sistemas de injertos de olivos que se destaca por ser sencillo, sobre todo cuando se utiliza como patrón una planta joven de entre 1 a 2 años, o en su caso cuando se trata de ramas de árbol adulto de entre 3 a 6 cm de diámetro. Si se tratase de un tronco o ramas más gruesas, este tipo de injerto seria mucho más complicado.

Injerto de Chapa

Finalmente este es un sistema de injerto de olivos, considerado como el mejor, sobre todo cuando se desean injertar troncos o ramas gruesas de más de 6 a 7 cm de diámetro. La razón de ello es que al tener una superficie más amplia para la colocación del injerto, este puede hacerse mucho más grande con la intención de conseguir una mayor superficie de contacto entre el injerto y el patrón, incluso es posible colocar más yemas por injerto.