El Zapote Costeño: una fruta tropical

El Zapote Costeño

El zapote costeño es una fruta considera exótica, por eso, es codiciada y muchos quieren conocer todas sus características y formas de uso. Si estás aquí para familiarizarte con el zapote, sigue leyendo y descubre puntos interesantes del fruto.

CONTENIDO

¿Qué es el zapote costeño?

El zapote costeño es muy común en países de América del Sur y Central, cómo Honduras y Guatemala. Su olor es inconfundible y su textura es tersa. Tiene una forma elíptica u ovoide, casi redonda, cuando la fruta aún no ha madurado es dura.

Esta fruta suele tener pocas semillas, de tres a cinco cadauna, y su pulpa puede ser de color rojizo, amarillo, negro o blanco. ¿Qué hay del sabor del zapote? Es suave y dulce, agradable a muchos paladares y es el favorito de muchísimas personas.

En cuanto a su origen, es de Mesoamérica, desde ese lugar fue llevado a Filipinas por los españoles. Las siguientes en conocerlo fueron las personas de Malasia, así se extendió a otras zonas. Hoy en día, es una fruta poco conocida en algunos países, pero en otros, es consumido con mucha frecuencia.

Árbol de zapote características

El árbol de zapote negro y de cualquier otro tipo de este fruto es capaz de llegar a medir hasta cuarenta metros de altura. El diámetro del árbol puede ser hasta de un metro, con un tronco erguido y corteza fisurada. Otras características de las cortezas externas de los árboles de zapotes son estas:

  • Cuando es despegada en pedazo su forma es rectangular.
  • El color varía entre moreno y gris pardo.
  • El grosor va desde los diez a los veinte milímetros.

Las ramas de los árboles de zapotes son simples, en sus puntas están acumuladas hojas que se alternan en espiral. La madera extraída de este tipo de árbol se emplea en la realización de una gran variedad de objeto. Por ejemplo, se puede aprovechar para hacer un mueble de alta calidad.

¿Cuáles son los tipos de zapote?

Antes mencionamos que las pulpas de los zapotes costeños pueden ser de diferentes colores. Esta característica demuestra el tipo de zapote, ten en cuenta que las clases que existen son:

  • El zapote rojo: esta fruta es de piel áspera, más que en los demás tipos. Además de comerse de manera natural, también es usada para elaborar bebidas o mermeladas.
  • Zapote costeño de color negro: adquiere un color negro brillante cuando está madura, el sabor de este tipo es más dulce.
  • Zapote blanco: es de pulpa muy sabrosa, sorprendentemente es la variedad menos cultivada en países latinos.
  • El zapote amarillo: este se origina en Campeche, una región de México, su piel es bastante fina, así que es posible comerlo sin pelarlo.

¿Es el maduro zapote planta medicinal?

¿Te preguntas si funcionan las hojas de zapote para bajar de peso? En realidad, no son las hojas las que consiguen esto, sino la fruta. El zapote es rico en fibra, esta te ayuda a sentirte lleno sin consumir muchas calorías.

Otra pregunta común sobre las propiedades de estas frutas es: ¿Son recomendadas las hojas de zapote para la diabetes? De nuevo, lo mejor es que consumas las frutas, estas son favorables gracias a sus contenidos altos de fibras y poco de azúcares. Pero recuerda no consumir zapote costeño en exceso.