El mejor momento para sembrar tomates ¡Todo lo que debes saber!

El mejor momento para sembrar tomates

Si estás buscando no solo cómo, sino también saber cuál es el mejor momento para sembrar tomates, en este artículo te explicamos todos lo que tienes que saber.

¿Cuál es el mejor momento para sembrar tomates?

El tomate, (Lycopersicum Esculentum) es una planta originaria de América, sobretodo del Centro y del Sur. Hoy en día, se consume en todas partes del mundo, ya sea en salsas, ensaladas, conservas y mucho más.

Dependiendo de donde te encuentres ubicado también dependerá el mejor momento para sembrar tomates. Hay que tener en cuenta que la planta necesita una temperatura que esté entre los 20-35º C para poder tener una correcta floración y desarrollo óptimo.

De igual forma, se trata de una planta que necesita muchísima luminosidad, es decir, debe estar expuesta al sol por al menos 6-10 horas.

Es por esto, si buscas cuándo plantar tomates, debes saber que las épocas idóneas son la primavera y el verano.

Aunque se trata del mejor momento para sembrar tomates, las condiciones climáticas de estas temporadas favorecen la aparición de plagas y enfermedades propias de la planta.

Los mejores meses para cultivar los tomates son desde marzo hasta junio.

¿Qué necesitas saber para cultivar tomate?

1. Considera que al plantar tomates semillas, se necesita de un buen riego, por supuesto, sin saturar la planta de agua.

2. Al sembrar tomates en una maceta y cuando la planta alcance sus primeros 18-20 centímetros, será tiempo de trasplantarlas a otro espacio donde puedan crecer mejor.

3. Ya sea en macetas o en terrenos, las plantas de tomate necesitan al menos dos o tres semanas al aire libre en un principio.

4. Una vez que haya transcurrido este tiempo, las plantas deberán ser trasplantadas al lugar definitivo en donde permanecerán.

5. Ten mucho cuidado de no cultivar la planta muy cerca o detrás de plantas como berenjena o patatas.

¿Es posible sembrar tomates todo el año?

Se puede cultivar tomate en época de invierno por ejemplo, pero hay que tomar en cuenta que durante esta época del año en particular ocurren muchas heladas, así que normalmente se cultiva en invernaderos.

¿Qué tipo de riego necesita el tomate?

Es una planta relativamente sencilla de cultivar pero que necesita mucha agua en épocas de verano. Requiere aproximadamente un litro al día.

¿Qué cuidados necesita la planta de tomate?

tomate

Principalmente:

Aparcado

Se entierra el cuello del tomate para así poder crear nuevas raíces y fortalecer la planta. Este proceso se lleva a cabo aproximadamente a las 3-4 semanas de hacer el trasplante.

Entutorado

La planta crece de forma vertical, es necesario entutorar el tomate porque el fruto es pesado para ella y la planta podría caerse gracias a esto. Este procedimiento se debería llevar a cabo cuando aún la planta está joven, hacerlo más adelante podría hacer que sin querer la dañemos.

Poda

Debemos eliminar los brotes laterales, ya que esto permitirá fortalecer a la planta. Esto se realiza a los 15 días del trasplante y cuando se observa el primer brote de flores. Si tiene muchas flores, esto no será positivo para nuestra planta.

¿Cuándo se deben recoger los tomates?

Cuando la fruta presente una ligera coloración roja tenue en su base, será el mejor momento para recolectar los frutos. Esto es más o menos entre los 5-6 meses.