El grosellero: Características y beneficios de su fruto

grosellero

El grosellero, también conocido como parrilla o corinto y cuyo nombre científico es Ribes Rubrum, es un arbusto que pertenece a la familia Grossulariaceae. Originario de Europa Occidental, es posible hallarlo en países como Italia, España, Alemania, Francia, Bélgica y Países Bajos).

Hoy en arbolesfrutales, te describimos todo sobre este maravilloso arbusto, cuyo fruto es común en dulces y postres elegantes.

CONTENIDO

Características

Se trata de un arbusto caduco. Su tamaño oscila entre lo pequeño y lo mediano, pero varía dependiendo de su tipo. En general es un arbusto que suele alcanzar el 1.5 metro de altura y medir algo similar en cuanto a su ancho, aunque algunos pueden llegar a medir incluso 2 metros.

Sus hojas son muy similares al arce por su forma y las flores suelen crecer en grupos de 20, formando un racimo penduloso inclinado hacia abajo y que mide aproximadamente de 4cm a 8cm.

El fruto de esta planta es una baya redonda comestible que se desarrolla en racimos y cuenta con piel brillante.

Tipos de groselleros

Principalmente

Grosella roja

grosello rojo

Un arbusto que cuenta con hojas color verde claro y que suelen exhibir 5 lóbulos. Las frutas se conocen como zarzaparrillas rojas o corintos y se caracterizan por presentar un vivo tono rojo y traslúcido.

Grosella negra

Grosellero negro

Se parece mucho a la roja, pero esta cuenta con flores que son de un color rosa tenue o violeta. Por otra parte, su fruto son bayas redondas que presentan una coloración púrpura oscura y que miden aproximadamente 1 centímetro de diámetro.

Reproducción del grosellero

Este arbusto suele florecer en primavera en los meses de abril y mayo. Prefieren suelos arcillosos y duros. Se cultivan bien en zonas que cuentan con veranos húmedos, aunque de todas formas necesitan de un periodo frío para desarrollarse correctamente.

Al necesitar de inviernos fríos y largos, es capaz de soportar temperaturas de hasta -20º. En cuanto al sol, necesita cierta cantidad, pero normalmente se cultiva a semisombra.

Necesita constante humedad, por lo que se recomienda utilizar acolchados y riego por goteo para mantener la correcta humedad del suelo.

Si vas a plantar más de uno, ten en cuenta que debes separar cada planta al menos por 1.5 metros, ya que sus raíces son extensas.

¿Cuáles son los usos del grosellero?

Los frutos de esta planta tienen un sabor agrio bastante particular y se utilizan para preparar bebidas, mermeladas, postres y conservas. De igual forma, se pueden comer crudas.

Son fuente de vitamina C, contienen elementos como el hierro, el manganeso, el calcio y el potasio. Asimismo, se trata de una planta antioxidante y el consumo de su fruto retrasa el envejecimiento prematuro.

Cuenta con propiedades depurativas, laxantes, diuréticas y digestivas, siendo indicadas para tratar malestares estomacales.