El árbol de pistacho: Una joya de Asia Occidental

árbol de pistacho

El árbol de pistacho o el Pistacia vera L, es un árbol que puede alcanzar hasta los 10 metros de altura y que produce un fruto seco mundialmente conocido bajo el mismo nombre común.

También es llamado alfóncigo o pistachero. A pesar de que es originario de Asia Occidental, en la actualidad podemos encontrar el pistacho desde México hasta Australia.

Su gran popularidad se debe principalmente a sus múltiples usos en la preparación de diferentes platos, además de todas las propiedades que su consumo tiene para la salud.

CONTENIDO

¿Cuáles son las características del árbol de pistacho?

El árbol de pistacho tiene la cualidad de soportar temperaturas desérticas o calurosas de hasta 40°C. Sin embargo, es un tipo de planta muy versátil y que se adapta a diferentes tipos de climas. Siendo una de las razones principales por las que se ha extendido a lo largo del todo mundo.

Soporta muy bien temperaturas más frescas, siempre y cuando no sea en un ambiente de mucha humedad ni se riegue de forma constante. En caso de hacer esto último, es posible dañar sus raíces y por esto es necesario que el suelo cuente con un buen drenaje.

El árbol debe recibir los rayos solares de forma correcta para que el fruto madure y pueda ser recolectado para su consumo en el tiempo estimado.

Otra característica de este árbol es que es un tipo de planta dioica, donde los sexos se encuentran separados, por lo que existen tanto la hembra como el macho.

Su fruto contiene una semilla, que es realmente la porción comestible. Es de color verde claro y cambia al madurar por un tono rojizo o amarillo. Se puede consumir sola pero también es empleada como ingrediente para helados y otras preparaciones.

¿Qué debes tener en cuenta para plantar un árbol de pistacho?

Existen varias formas de plantar un árbol frutal. Si bien lo habitual es comprar el fruto seco para el consumo, si te inclinas por la opción de cultivarlo, debes considerar que es un árbol rústico que requiere el calor del verano y el frío del invierno (hasta 10°C).

Al plantarlo también ten en cuenta estos dos puntos:

  1. Las variedades macho y hembra: se recomienda plantar 1 macho por cada 7 a 9 hembras.
  2. Marco de plantación: Es decir, la distancia prudencial entre un árbol de pistacho y el otro. Lo mínimo aconsejable son al menos 5 metros entre árboles y de 5 a 6 metros entre las filas.

Propiedades del pistacho

fruto del pistacho

¿Qué contiene el pistacho? ¿Por qué es tan saludable? Estas son algunas de sus propiedades:

  • Es una fuente muy rica en antioxidantes, como la luteína por ejemplo. Su función es retrasar reacciones en cadena en el cuerpo que puedan llegar a dañar a las células.
  • Contiene vitaminas: B12 y E.
  • Posee potasio, magnesio y fósforo, esenciales para los huesos, los dientes y el bienestar en general.
  • Conocida por ser una grasa buena, ayuda al cuerpo a reducir los niveles de colesterol.
  • Contiene fibra, por lo que te ayudará con tu salud gastrointestinal
  • Mejora tu salud cardiovascular, al ser un tipo de grasa buena, también regula la presión arterial.
  • Te ayudará a prevenir el envejecimiento, a proteger tu salud visual y a reducir el desarrollo de enfermedades como el cáncer.
  • También es muy nutritivo, por lo que una taza en cantidades saludables como merienda podría ser un gran aliado para aportar a tu cuerpo: proteínas, minerales y vitaminas.
  • Ayuda a prevenir la obesidad, anemia, el estrés y al mismo tiempo la diabetes tipo 2.