El árbol de macadamia y lo que necesitas saber sobre su cultivo

macadamia

Macadamia Integrifolia es un árbol que pertenece a la familia Proteaceae. Es nativo de Australia y es comúnmente conocido como: Nuez de Queensland, nuez bopple, nuez bauple o nuez de macadamia.

En la actualidad, este árbol es cultivado en zonas que cuentan con un clima cálido y subtropical, como Kenia, Brasil, Hawái, Sudáfrica, Malawi, Israel y Nueva Zelanda.

Características del árbol de macadamia

Macadamia Integrifolia

Este árbol cuenta con hojas perennes y es capaz de llegar a medir unos 40 pies de alto. Sus frutos son de los más solicitados en el mundo, por esta razón en los últimos años su cultivo se ha incrementado.

El árbol de Macadamia fue introducido en Hawái en el año 1881 y muy poco después de California. En el caso de Hawái, se trata del exportador más grande del mundo.

No solo es valorado por su fruto, sino que sus cáscaras son utilizadas para crear fertilizante; su aceite tiene usos cosméticos, como la fabricación de jabón, champú y protectores solares, mientras que también sirve como alimento para animales.

¿Cuáles son los usos de la nuez de Macadamia?

El fruto tiene por lo menos un 72% de aceite. La nuez está envuelta en una cáscara de piel verde que se puede abrir una vez que haya llegado a la madurez. Cuando se caen del árbol, la cáscara verde se puede quitar, mientras que la cáscara interna debe romperse con un cascanueces.

Las nueces son muy utilizadas en la repostería y panadería, pueden ser empleadas para la elaboración de galletas, pasteles y panes, así como también se pueden consumir en ensaladas de frutas.

La recolección de los frutos debe hacerse del suelo, estos estarán maduros cuando se han caído.

¿Cuáles son los beneficios de consumir la nuez de macadamia?

nuez de macadamia

Este fruto contiene antioxidantes, mineral y vitaminas. Cuenta con altas cantidades de magnesio y vitamina B1.

Al consumirlas crudas, se puede obtener un gran número de nutrientes. Asimismo, son bajas en carbohidratos, altas en ácido oleico y en omega 0.

¿Cómo sembrar el árbol de macadamia?

Debes tener en cuenta estos aspectos:

Clima

Se recomienda plantarlo en lugares calurosos y que cuenten con veranos intensos. Sin embargo, es necesario proteger el árbol con mallas de sombreo. Es tolerante al frío pero no es capaz de soportar heladas fuertes.

Suelo

También es importante considerar el tipo de suelo, ya que dependiendo de sus condiciones, se podrá obtener un mejor desarrollo del árbol. Es preferible que se plante en suelos profundos y ricos y no optar por alcalinos.

Las raíces de esta planta suelen ser sensibles, así que hay que tener sumo cuidado a la hora de hacer el trasplante y que la raíz principal se encuentre de forma vertical.

Riego

De forma natural, este árbol se encuentra acostumbrado a precipitaciones anuales entre 1500 y 3000 mm, por lo que será necesario llegar por lo menos a 1200 mm por año.

Plantación

Se puede plantar por semilla, pero lo más recomendable es comprar macadamia injertada directamente en un vivero.