Conoce el endrino, un arbusto ideal para los jardines

El endrino es un arbusto del tipo caducifolio, pertenece a la familia de las rosáceas y su nombre científico es Prunus Spinosa.

Características del endrino

Es enmarañado y espinoso, puede llegar a medir hasta 4 metros de altura. Se reproduce de forma muy fácil por medio de los retoños que brotan de sus raíces y por esta razón, suele formar amplias espesuras.

Las ramas del endrino son divergentes, de color pardo oscuro, pilosas durante la primera etapa de vida y rematadas con una espina.

La forma de sus hojas es oval y elíptica, mientras que las flores son blancas y pentámeras. Abren en la primavera antes de que aparezcan las primeras hojas.

Por otra parte, su fruto es conocido como la endrina y mide unos 1,2 centímetros de diámetro. Presenta una coloración azul oscuro y cuenta con una semilla única en su interior.

¿Dónde se encuentra en endrino?

Prunus spinosa

Es nativo de Europa, Asia Occidental y Norte de África. Crece en los bordes de bosques, setos y laderas soleadas. También es posible encontrarlo en el Este de América del Norte y en Nueva Zelanda.

Cultivo del endrino

Es ideal para ser plantado en jardines si lo que buscas es formar setos con alta densidad. Es decorativo pues en la época de primavera sus ramas se llenan de flores blancas y durante los días de otoño, aparecen los frutos.

Se requieren suelos alcalinos o neutros que cuenten con un buen sistema de drenaje y buena exposición al sol. Se recomienda sembrarlo en otoño o cortar los esquejes durante el verano.

Usos y propiedades del endrino

flores de endrino

Las flores de este arbusto son ideales para la eliminación de toxina pues cuenta con propiedades diuréticas. Son depurativas y laxantes, resultando de gran utilidad para el estreñimiento.

Los frutos cuentan con propiedades astringentes, son buenos para tratar afecciones como la diarrea y también para trastornos alimenticios y estimular el apetito. En este caso se consumen en forma de mermelada o en zumo.

La madera también es de provecho pues es dura y densa, es normalmente utilizada para la fabricación de mangos de diversas herramientas y trabajos de tornería.