Conoce a la exótica pitahaya o fruta del dragón

pitahaya

La pitahaya o fruta del dragón es una planta originaria de México pero también puede encontrarse en otros países de América Central y del Sur.

Su nombre científico es Hylocereus undatus y se trata de la especia más cultivada del género Selenicereus.

La planta es cultivada principalmente en América Central, pero es posible encontrarla en regiones con climas tropicales. Es utilizada como planta ornamental al mismo tiempo que se cultiva con el fin de cosechar y consumir sus frutos.

Características de la planta de la fruta del dragón

Se caracteriza por que sus tallos presentan un color verde oscuro y también porque es una planta de hábito trepador.

Sus tallos pueden alcanzar una longitud de hasta 10 metros, mientras que su grosor podría ser de unos 10 cm a 12 cm. Los segmentos pueden llegar a medir hasta 1,20 metros.

Sus flores son blancas y miden de 25 cm a 30 cm de largo por 15 cm a 17 cm de diámetro. Una curiosidad de esta planta es que sus flores son nocturnas y duran tan solo una noche.

¿Cómo plantar la pitahaya o fruta del dragón?

fruta del dragón

Se puede plantar de dos formas: Utilizando semillas o los esquejes de otras plantas. Es muy versátil y fácil de plantar porque se puede hacer al aire libre, bajo techo, en maceta o simplemente en el suelo.

Hay que tener en cuenta que se trata de una planta tropical. Puede soportar temperaturas de hasta 40°C y heladas, pero por periodos muy cortos. Si se expone a temperaturas bajo cero, no será capaz de sobrevivir, así que es necesario que siempre se encuentre bajo temperaturas calidad.

Se recomienda utilizar tierra arenosa y contar con un buen drenaje. No se debe utilizar tierras húmedas ya que esta planta es una especie de cactus y no necesita grandes cantidades de agua para crecer y sobrevivir.

Se debe regar de forma moderada y hay que hacerlo mayormente cuando la planta esté seca. Si se riega de forma excesiva, se corre el riesgo de que las flores se caigan y que los frutos se pudran.

Beneficios de consumir la fruta del dragón

pitahaya fruta

Su consumo es excelente para quienes buscan disminuir sus niveles de colesterol. Cuenta con altas cantidades de antioxidantes y de vitamina C, ayudando así a fortalecer el sistema inmunológico.

Sus semillas son capaces de aportar grasas moninsaturadas saludables al organismo y ácidos grasos omega 3. Su consumo se recomienda para las personas que padecen de diabetes ya que cuenta con la capacidad de reducir los niveles de glucosa en la sangre.

Adicionalmente reduce la presión arterial, previene enfermedades relacionadas al corazón, mejora el metabolismo permitiendo bajar de peso de una forma mucho más fácil y además, es una excelente fuente de calcio.

Tipos de pitahaya

Estas son las más comunes:

Amarilla

La pitahaya amarilla (Selenicereus megalanthus) se puede encontrar disponible en tiendas y supermercados para los meses entre enero y marzo. Su medida es de aproximadamente 10 cm de largo por 7 cm de ancho.

Generalmente se consume al natural, en zumos, cocteles y acompañada con yogurt. Con ella se elaboran helados, mermeladas, dulces, gelatinas y más.

Roja

La pitahaya roja (Hylocereus undatus, Hylocereus costaricensi) Es quizás la variedad que mayormente se conoce en todo el mundo. Es posible encontrarla entre los meses junio y agosto y miden unos 12 cm de largo por 8 cm de ancho.

Tiene un sabor menos dulce que la amarilla, pero tiene un sabor bastante suave. Gracias a su color es muy utilizada para adornar postres y cocteles.