Cómo cortar un árbol correctamente ¡Te explicamos todo!

Cómo cortar un árbol correctamente
Cómo cortar un árbol correctamente

Para la tala de árboles es indispensable utilizar técnicas de trabajos adecuadas. Por esta razón aquí te explicamos cómo cortar un árbol correctamente en unos pocos pasos.

CONTENIDO

Cómo cortar un árbol correctamente

Para hacerlo sigue este procedimiento:

Planificación previa

Si vas a cortar árbol con motosierra, es importante que te prepares. Si utilizas una adecuada planificación, todo el proceso será no solo seguro, sino que también la parte posterior a la tala será sencillo.

Lo primero que debes hacer es verificar si existen obstáculos importantes en la zona. Como por ejemplo instalaciones eléctricas, edificios, casas o carreteras.

Cuando te dispongas a llevar a cabo el trabajo asegúrate de hacer una correcta señalización de advertencia, sobre todo si se trata de una zona con transeúntes recurrentes.

No olvides que no todos los árboles pueden ser cortados, a pesar de que estén ubicados dentro de tu propiedad, esto no quiere decir que puedan ser talados. Antes de cortar un árbol en propiedad privada, es recomendable consultar con las autoridades correspondientes si puede hacerse.

Dirección de caída

Para determinar esto, debes analizar minuciosamente el árbol. Es decir, ¿Cómo se ven las ramas y cuál es su forma de crecimiento? Si aun así, no tienes idea de cuál sería la caída, procede a despejar toda la zona.

Poda del tronco

Por ejemplo, si vas a cortar pino grande, debes hacer una poda del tronco para así poder deshacerte de todas las ramas que puedan ser un impedimento a la hora de hacer el corte del árbol. Una de las mejores formas y de las más recomendadas es utilizar una cadena de tiro.

Técnica del corte

Deberás elegir cuál será la técnica de tala a utilizar y esta dependerá principalmente del tamaño del árbol, de la pendiente y de la motosierra.

La salud del árbol

Es importante comprobar si el árbol tiene un buen estado de salud, porque de lo contrario, habrá que tener mucho más cuidado. Para comprobarlo, verifica si la madera se encuentra blanda o descolorida o si la parte de abajo del árbol se ve diferente. La tala del árbol tendrá que hacerse hacia el sentido natural de la caída.

Herramientas

Pata cortar un árbol correctamente se pueden utilizar diferentes herramientas. Esto dependerá sobre todo del tamaño. Si se trata de los más pequeños, no necesariamente se deben usar una máquina para cortar árboles o herramientas de derribo, con hacer fuerza manual será más que suficiente.

Si vas a cortar árboles grandes, se puede utilizar una cuña de derribo, cuerdas o cabrestantes que además de seguro, será eficiente.

¿Cuál es el procedimiento para cortar el árbol?

  • Ubícate detrás del árbol con tus pies separados.
  • Apoya el hombro izquierdo contra el tronco para esta de forma firme y estable.
  • Dirígete a la parte superior de la empuñadura delantera. Esto hacia la dirección en la que quieres que el árbol caiga al ser cortado.
  • Si quieres cortar el árbol hacia una dirección específica, debes hacer un tipo de bisagra en la parte inferior del tronco y está será la encargada de dirigir la trayectoria de la caída del árbol.
  • No olvides también cortar una cuña por el lado en el que quieras que el árbol caiga.