Árboles Frutales de Chile

En Chile es uno de los primeros exportadores de frutas de la zona y existe una gran variedad de árboles frutales entre las que destacan los árboles de cerezo, kiwi, limones, mandarinas, naranjas, manzanas, ciruelos, peras, arándanos y palta.

Cerezo

Uno de los principales productores de cerezas en el hemisferio sur de América Latina es Chile, exportando el 85% de la producción hacía otros países del cono sur y convirtiéndose en el primer país exportador de la fruta en el mundo.

Es una especie resistente al frío que se produce en la zona sur de Chile.

Árbol de Kiwi

Otra especie que se produce en Chile es el Árbol de Kiwi, donde se producen frutas de calidad para competir con el mercado internacional. Este árbol produce una fruta deliciosa, con alto contenido en vitamina C y antioxidantes, además visualmente aporta colorido y acidez a las preparaciones.

Una de las variedades habituales de Chile es el Kiwi Soreli, con pulpa de color amarillo intenso, piel café brillante, forma alargada y ovoide, catapultándose como el mejor kiwi amarillo. Otra variedad, más pequeña y dulce es la Baby Kiwi. La producción de árboles de kiwi en el país alcanza 22 hectáreas en las regiones de O´Higgins y Bio Bio.

Limonero

El árbol del limón es exigente en cuanto al clima y el suelo. En Chile se han establecidos proyectos en regiones no tradicionales como las zonas de Atacama y Coquimbo.

Este árbol frutal florece más de una vez, produciendo frutas durante todo el año. En Chile, la producción de limón ha alcanzado un buen desarrollo a pesar de que la cantidad de los árboles limoneros han disminuidos.

En Chile, el Limonero es uno de los frutales de hoja persistente más importantes a nivel de superficie en producción, estimándose en 170 mil toneladas. Se cultiva en las regiones IV, V, Metropolitana y VI y las variedades más importantes son Fino 49, Génova, Eureka y Lisboa.

El árbol del limonero requiere de suelos permeables y poco calizos, siendo el clima más adecuado el mediterráneo, libre de heladas.

Árbol de mandarinas

Otro árbol que es habitual de Chile es el de Mandarinas. Esta fruta, de color, naranja, cascara delgada y semilla lisa, fácil de pelar y dulces se produce en el país en las regiones de Arica y Parinacota y Maule concentrando así como en Coquimbo y Valparaíso.

Naranjo

Por su clima particular clima para la producción de árboles frutales, el Árbol de naranjas es habitual de la IV y V Región de Chile, y posee una gran cantidad de hectáreas plantadas en el Valle de Limari, en Huatulame, en Caren y en la localidad de la Torre.

La variedad que se produce en el país es la Narval, de un color intenso y sin semillas.

Manzano

Los árboles de manzanas se producen en las regiones más frías del centro y sur de Chile. Es posible encontrar más de 20 especies.

Entre las variedades producidas en el país están la Royal Gala, Braeburn y Fuji, todas de cáscara roja, pulpa firme y un sabor insuperable.

Ciruelo

El primer productor y exportador de la fruta del árbol del ciruelo es Chile. La fruta posee una pulpa jugosa. Entre las variedades producidas en el país están la Laroda, de cáscara rojo intenso, la Black Beaut, cuyo color es más marrón rojizo y la Red Beaut, es roja oscura.

Este es un árbol de tamaño mediano que puede alcanzar una altura de entre 5 a 6 metros y es uno de los árboles frutales más fáciles de cultivar. Es resistente a las bajas temperaturas y se da bien en climas templados.

Se cultivan en las regiones V a III de Chile y las variedades que se utilizan para la deshidratación son D’Agen, President e Imperial Epineuse, siendo la D’Agen la variedad más producida, concentrando el 95% de la superficie plantada.

Peral

Los perales se cultivan en la zona central de Chile y se producen dieciséis tipos de peras, todas con un intenso aroma y un exquisito sabor.

En Chile se cultivan dieciséis tipos distintos de peras, pero éstas tienen dos elementos en común: un excepcional sabor y un intenso aroma.

Árbol de Nectarina

Este árbol de nectarina es un derivado del duraznero común, que se diferencia por la ausencia de pilosidad en el fruto. Chile es el primer productor mundial de nectarinas del Cono Sur. La en Chile abarca las variedades Artic Snow, August Red, Big John, Flamekis, July Red, Red Diamond, Summerdiamond y Summergrand.

Árbol de Mango

Este árbol, originario del subcontinente indio, es uno de los más cultivados a nivel mundial. Es un árbol de grandes dimensiones, llegando a creer hasta 35 a 40 metros de altura con una copia de hasta 10 metros de circunferencia.

La fruta es exquisita y el color de la piel es diferente dependiendo de la variedad, pudiendo encontrarse frutos verde oscuro, amarillo, naranja y rojo intenso. Su olor es dulce, posee un solo hueso en medio de la pulpa.

La producción de árboles de mango en Chile se encuentra en la zona norte del país, y según afirman en el Sector La Pica encontrará los mejores mangos del país, aunque en la Región de Atacama hay una gran producción de este árbol frutal.

Árbol de Arándanos

El arándano azul es un arbusto que habita las regiones frías del hemisferio norte donde cuenta con condiciones excepcionales de suelo y clima para su cultivo. Sus frutos son bayas de color oscuro, azuladas. La producción de árboles de arándanos en Chile se centra en las Regiones V, VI, X y XIV.

Aguacate

Los árboles de palta en Chile son de la variedad Hass y existen más de 26 mil hectáreas de plantaciones, siendo la región de Valparaíso la que mayor producción tiene.

El clima de la zona es ideal debido a que es libre de heladas y recibe agua que requiere la planta proveniente de los ríos Aconcagua, Petorca y La Ligua.