Caviar cítrico: ¿Cómo es su cultivo?

Caviar cítrico

El caviar cítrico es un árbol de tamaño pequeño (llega alcanzar de dos a tres metros de altura dependiendo de cómo se siembre) cuyo nombre científico es Microcitrus australasica y procede de las regiones de Queensland y Nueva Gales del Sur.

Su forma es ornamental y es similar a un bonsái en cuanto a que sus hojas no tienen una proporción igual en comparación a los frutos.

El color de sus hojas es de verde oscuro y presenta pequeñas espinas que miden alrededor de 2cm de largo. Durante el periodo de primavera, ocurre la floración de pequeñas flores blancas y los frutos están listos para su consumo durante los meses de noviembre y enero.

Se sabe que están listos porque caen al suelo o se pueden desprender del árbol de forma muy fácil. Otra forma de saber que se encuentran aptos para el consumo es que resulta sumamente sencillo abrirlos. Los frutos se pueden obtener para los meses de octubre a diciembre.

El fruto

Caviar cítrico fruto

Este pequeño fruto, como su nombre científico lo dice, proviene de Australia. A simple vista, la primera impresión que da es que se encuentra relleno de pequeños huevos muy similares al caviar.

Es tan pequeño como el largo de un dedo y aunque también tiene una forma similar a un limón, no guarda ningún tipo de relación con este en cuanto a su forma. Sus pequeños huevos son crujientes, tienen un sabor ácido leve y un aroma muy particular.

Se considera similar al limón por su sabor, aunque combinado con pomelo, lo que lo ha hecho popular además de su particular forma.

Además de ser un fruto distinto y raro de encontrar en otros continentes, su precio es bastante elevado, llegando a costar más de 300 euros por cada kilogramo.

En la cocina, es muy utilizado para ser consumido junto a algunos tipos de pescados, vieiras y ostras, también se puede combinar con otras frutas.

Con su pulpa es posible elaborar mermeladas y encurtidos, mientras que la piel, tras pasar por un proceso de secado, es una excelente especia.

El cultivo de caviar cítrico

Microcitrus australasica

Estos son algunos puntos importantes a tener en cuenta acerca del cultivo de este árbol:

Temperatura y exposición

El árbol de caviar cítrico se cultiva en regiones que presentan una baja temperatura, por esta razón es importante cultivarlo en suelos similares y mantenerlo protegido de los rayos solares intensos y del viento.

Terreno

La tierra necesaria para cultivarlo debe presentar una riqueza media y también tener un excelente drenaje, asimismo, es recomendable el uso de sustratos especiales para este tipo de árbol, en general se recomienda un suelo con bastante acidez.

Riego

En relación al proceso de riego, la humedad debe ser mantenida, esto, haciendo un riego de al menos cada tres días.

Plagas y enfermedades

Las afecciones comunes del caviar cítrico son las orugas, algunos insectos cinípidos, escamas y que las ramas pudiesen podrirse.