Calamondín: todo lo que debes saber

Calamondín: todo lo que debes saber

El árbol de Calamondín (Citrus mitis), es un frutal cítrico originario de China, también conocido como Calamansi. Este arbusto de hoja perenne es miembro de la familia Rutacea y pertenece a un grupo de plantas capaces de soportar temperaturas frías.

El naranjo Calamondín, a menudo conocido como naranjo en miniatura, es un árbol ornamental que produce flores aromáticas y una pequeña fruta parecida a la mandarina. Actualmente, esta planta se cultiva en todo el sur de Asia y Malasia, India y Filipinas por el sabor de su jugo.

El árbol de Calamondín se puede cultivar en interiores, aunque crece mejor en exteriores, es usado popularmente como un árbol de maceta. Es una especie moderadamente tolerante a la sequía. A estos arbustos generalmente les gustan las temperaturas que oscilan entre 21° y 32° C.

CONTENIDO

Características del árbol de Calamondín

Los árboles de Calamondín en crecimiento son pequeños y tupidos y pueden alcanzar alturas 3 a 6 metros, pero generalmente son mucho más bajos. Unas pequeñas espinas se hacen evidentes en las ramas de los árboles y tiene fabulosas flores en forma de estrella con aroma a naranja que se convierten en pequeñas frutas de 2,5 cm de diámetro.

Las hojas del naranjo Calamondín son de forma ovalada, brillantes y de color verde intenso. La fruta es pequeña, fácil de pelar, con un interior segmentado que no tiene semillas, con un sabor extremadamente ácido. Esta fruta tarda casi un año en madurar, por lo que mantiene su valor ornamental para el paisaje por más tiempo que la mayoría de los cítricos.

El árbol de naranja pequeño o Calamondín bonsái es una especie de híbrido entre el kumquat y el árbol de mandarina. El cultivo de este árbol en miniatura es muy usado en Japón y China, son muy apreciados y su belleza dependerá del cuidado que le des.

Además de ser muy útil en el ámbito culinario, las propiedades medicinales del Calamondín también son muy variadas, entre ellas están: el jugo elimina la picazón y la irritación causada por picadura de insectos, aclara las pecas, ayuda a eliminar el acné y el prurito vulvar. Se toma por vía oral como remedio para la tos y antiflogístico, bebido tibio sirve como laxante.

Cultivo

El árbol de Calamondín se puede propagar a través de semillas, enraizando esquejes de madera blanda en primavera o con esquejes semimaduros en verano. También se pueden injertar brotes en portainjertos de naranja agria. Las flores no requieren polinización cruzada y producirán frutos a los dos años de edad, y seguirán dando frutos durante casi todo el año.

Al igual que otras plantas cítricas les gusta mucha luz brillante y se debe regar solo cuando sea necesario porque el exceso de agua matará al árbol. Deja que la tierra se seque hasta una profundidad de 2,5 cm antes de regar. El árbol de Calamondín se desarrolla muy bien en suelos bien drenados, permeables areno – arcillosos.

Plagas y enfermedades

El cuidado del Calamondín es muy importante para prevenir plagas y enfermedades. Mantener las hojas libres de polvo es una buena técnica para evitar infecciones por ácaros y cochinillas. La mejor forma de combatir las afecciones de esta planta es usando un insecticida orgánico natural como el aceite de neem.

Es importante que el sustrato no se encuentre excesivamente húmedo ya que esto puede causar infecciones por hongos. Aunque el árbol de Calamondín es muy resistente, las épocas de primavera y verano son las de mayor cuidado ya que suelen aparecer la mayoría de las enfermedades. Recuerda siempre eliminar aquellas ramas que veas enfermas o débiles.