Árboles Frutales de Puerto Rico

En este post hablaremos de los árboles Frutales de Puerto Rico. Este es un país de clima tropical, con mucho sol y abundantes lluvias, que favorece el crecimiento de árboles frutales, así como hortalizas y verduras. Por ello existe una diversidad de cultivos en el país de diferentes especies.

Árboles Frutales de Puerto Rico

CONTENIDO

Árboles Frutales de Puerto Rico: Tamarindo

El árbol de Tamarindo es un árbol de grandes dimensiones y de crecimiento lento que puede alcanzar los 80 pies. Su fruto es un vaina con piel escamosa y quebradiza, de color marrón oscuro, su pulpa es pegajosa y tiene semillas duras. El sabor de la pulpa es agridulce y picante y se utiliza en diferentes preparaciones.

Este árbol se adapta a condiciones climáticas áridas y es capaz de soportar el calor y la sequía. Debe plantarse en suelo profundo y con buen drenaje. Solo requiere mucha cantidad de agua cuando el árbol es joven.

Árboles Frutales de Puerto Rico: Caimito

Su nombre científico es “Chrysophyllum cainito L” y es un árbol que puede alcanzar entre 10 a 20 metros de altura. Requiere temperaturas altas y elevada humedad, se desarrolla bien en suelos arenosos poco profundos y en suelos arcillosos profundos. No soporta los periodos de inundación y requiere buen drenaje.

Su fruto es globoso, de aproximadamente 3 cm de diámetro, de pulpa blanca y dulce. Su primera cosecha se produce a los 3,3 años.

Caimito puerto rico

Árboles Frutales de Puerto Rico: Algarroba

Su nombre científico es “Prosopis nigra” y es una especie leguminosa de árboles que da frutos entre noviembre y marzo. Tolera bien el clima árido, sin embargo puede sobrevivir en terrenos inundados. Su fruto es una vaina en cuyo interior se encuentra una pasta dulce y almidón, que se utiliza para hacer una bebida alcohólica.

algarroba puerto rico

Árboles Frutales de Puerto Rico: Mango

Este es un árbol mediano que puede alcanzar entre 10 a 30 metros de altura, su tronco es cilíndrico y puede llegar a tener entre 75 a 100 cm de diámetro. Su corteza es de color gris – café, con grietas longitudinales.

Su fruto es carnoso de color verdoso, amarillento o rojizo, de sabor muy dulce y sabroso; contiene un hueso grande aplanado, rodeado de una cubierta leñosa; existen muchas variedades de la fruta, pero las especies «Mayagüezano», «Mangostino» y el «Largo» son las más típicas de este país.

mango puerto rico

Árboles Frutales de Puerto Rico: Aguacate

El árbol de aguacate, es del tipo caducifolio, de tamaño mediano que puede alcanzar los 60 pies de altura. Su copa es redondeada, su corteza es pardo grisácea y sus hojas son de color verde, lustrosas y de gran tamaño.

Su fruta con forma de pera, es de color verde, con una pulpa amarilla por dentro y una semilla redondeada, cubierta de una capa leñosa color marrón. El aguacate principalmente se utiliza para acompañar otros alimentos.

aguacate puerto rico

Árboles Frutales de Puerto Rico: Papaya

Este árbol de papaya tiene el tronco delgado y blando, es habitual de zonas tropicales y semitropicales. Es un árbol endeble que no resiste vientos, por lo cual se recomienda que este protegido por otros árboles.

Su fruta tiene una pulpa suave y dulce, con el centro hueco lleno de pequeñas semillas de color negro que se consume al natural o en diversas preparaciones como mermeladas, pasta, troceada, así como en la preparación de jugo y dulce.

papaya puerto rico

Árbol de Guanábana

La guanábana es un árbol de hoja perenne, que puede alcanzar entre 8 y 12 metros de altura y su copa es poco ramificada. En cuanto a su producción, las siembras no son organizadas, sin embargo se dan de manera silvestre y se utiliza con frecuencia para cercos naturales para el ganado. Es un árbol habitual de en huertos caseros. Su fruta es de cáscara verde y muy dulce.

guanabana puerto rico

Árbol de Acerolas

El árbol de acerolas pertenece a la familia de las rosáceas, es frondoso y puede llegar a medir hasta 20 pies. Sus hojas son del tipo perenne, de forma elíptica, oblonga, obovada, o estrechamente oblanceoladas. Tiene pelos blancos, sedosos e irritantes cuando muy jóvenes, sin pelos, de color verde oscuro y brillante al madurar.

Sus frutos suelen crecer solos o en grupos de 2 o 3, su piel es fina, de un color rojo brillante y su pulpa es anaranjada y de sabor ácido. Contiene solo tres semillas de tamaño pequeño y forma redondeada.

acerolas puerto rico

Árbol de Grosella Tahití

Su nombre científico es “Phyllanthus acidus” que puede llegar a medir entre 20 a 30 metros, es de clima subtropical. Su fruta es amarga, por lo que no se consume de forma natural, se prepara un dulce y el sirop se utiliza frecuentemente para acompañar bizcochos y helados. La época de mayor producción de frutos es de febrero a junio.

grosellas puerto rico

Árbol Quenepa

Su nombre científico es “Melicoccus bijuagatus Jacq”, es un árbol tropical de la familia del “Sapindaceae”, también se conoce como mamón, mamoncillo, limones españoles o limoncillo. La piel de la fruta es de color verde y su pulpa es de color salmón. La zona de mayor producción se concentra en Ponce y el mejor mes para consumirlos es el mes de agosto.

Su fruto es una drupa, catalogado de exótico, que crece en racimos. Su pulpa es gelatinosa y fibrosa, puede ser dulce o ácido.

quenepa puerto rico

Árbol Corazón-Chirimoya

Este árbol pertenece a la familia de las anonáceas, es de crecimiento lento y puede llegar a medir entre 7 a 8 metros de altura. Su ramificado puede ser irregular y su tallo es cilíndrico. Las frutas son muy grandes, pudiendo pesar entre 4 a 6 libras, tiene la pulpa suave y generalmente se consume fresco.

arbol corazon chirimoya puerto rico

Árbol de Mamey

El mamey es un árbol muy grande, que puede llegar a medir entre 60 a 140 pies, su copa es cilíndrica, densa, color verde oscuro. El fruto tiene pulpa roja y posee de una a dos semillas grandes de color negro y brilloso. La cáscara es de color pardo rojiza, dura, rugosa y quebradiza. Mientras que la pulpa varía en textura y de color rojo anaranjado o grisáceos, es muy dulce, acroamática y suave cuando llega a la madures.

Otros árboles frutales del país son guayaba, pomarrosa, jaguas, jobo, abiur, bilimbí, cerezo brasileño, entre otras, que convierten a Puerto Rico en un país de producción de árboles frutales por excelencia

mamey puerto rico