Árboles frutales de Guatemala

Guatemala posee un clima perfecto para la agricultura, siendo este rubro la principal fuente de ingresos del país. En diversas zonas del país se producen diversos árboles frutales como aguacate, banano y frutas nativas de la región.

Árbol de Jocote

Este árbol frutal de jocote es de grandes dimensiones, con una corteza gruesa y rugosa y un tronco ramificado. Se produce en las zonas de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Izabal, Petén, Quezaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, San Marcos y Zacapa. La fruta de este árbol, del mismo nombre tiene la particularidad de que puede consumirse tanto verde o madura.

Para consumir la fruta verde se deja reposar en vinagre, se le agrega sal y chile (picante). También se utiliza en la fabricación de vinos y otras bebidas refrescantes. Se le atribuyen diversas propiedades medicinales, siendo la principal la reducción de úlceras.

Árbol de Anona

El árbol de la anona es pequeño, pudiendo llegar a medir entre 5 a 9 metros de altura. Es habitual de las zonas de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá, Quiché, Huehuetenango, Totonicapán y San Marcos. Su fruta puede consumirse fresca, aunque es utilizada con frecuencia para realizar helados o batidos con leche.

Árbol de Zapote

El árbol del zapote puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura, su copa es simétrica y su fruta es el zapote, es un árbol tropical, propio de la zona. La fruta se utiliza frecuentemente en jaleas, aunque puede consumirse fresca ya que es de agradable sabor. Se le atribuyen la propiedad de curar el insomnio, aunque consumirla en exceso con estos fines puede ser perjudicial.

Requieren una altitud de 0 a 1000 msnm, temperatura media de entre 22 a 30 grados, buenas condiciones de drenaje y una precipitación estimada de 1200 a 3000 mm. Las zonas productoras de este árbol frutal son las de Escuintla y Petén, sin embargo se produce en menor escala en Suchitepéquez, Izabal, Santa Rosa y Retalhuleu.

Árbol de Mamey

Este árbol de mamey solo crece en climas tropicales, desde los 0 hasta los 1000 metros sobre el nivel del mar. Su fruto de exquisito sabor es utilizado habitualmente en ensaladas o como fruto seco en diversas preparaciones. Se le atribuyen diversos usos además de su consumo. Entre los usos más frecuentes está utilizarlo como insecticida para las garrapatas, tanto en humanos como en animales, así como para los problemas digestivos.

Pertenece a la familia Clusiaceae o Guttifarae y es un árbol perennifolio habitual de la zona tropical. Es además una especie ornamental y su madera es muy durable y de gran belleza.

Árbol de Nance

El árbol de nance es un arbusto o árbol considerado pequeño, su altura va desde los 2 a los 10 metros de altura, con ramas que casi tocan el suelo, corteza gruesa y superficie escamosa. En Guatemala se produce en las zonas de Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Guatemala, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quiché, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango.

Su fruta se utiliza en bebidas refrescantes, helados, jaleas y postres. Asimismo es usado en la preparación de una bebida embriagante denominada chicha. Entre las propiedades medicinales de este árbol se le atribuye la cura de inflamación de la vejiga y dolor de estómago.

Árbol Chico

También conocido como níspero, este árbol frutal produce una fruta denominada chico que tiene un sabor muy agradable y dulce. Se utiliza para la producción de chicle debido a la gran cantidad de látex que el árbol emite. El árbol puede llegar a crecer entre 25 y 35 metros de altura, su tronco es recto y acanalado en su interior.

Árbol Coyou

Este árbol, conocido con los nombres de Chucte, Cotoyo o Coyó, es similar al aguacate y se produce en las zonas de Alta Verapaz, El Progreso, Zacapa y Huehuetenango. Este árbol crece con frecuencia en la zona selvática y en las montañas tropicales donde predominan los bosques mixtos. La colecta de la fruta se realiza los meses de enero, marzo, junio, julio y noviembre.

Árbol Zunza

También denominado Sunzapote, es una planta de puede llegar a medir hasta 30 metros y se produce en las zonas de Petén, Alta Verapaz, Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Jutiapa Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y Huehuetenango. Son habituales en los bosques tropicales, en áreas cercanas a los ríos. Tanto el árbol como su fruta son ampliamente utilizados. Sus frutos aunque son comestibles, solo son opción cuando no hay otras frutas disponibles. Frecuentemente son consumidos por animales silvestres.

Árbol Paterna

Este es un árbol muy antiguo, que es conocido también como Guama o Guaba es utilizado como sombra en las plantaciones de café y cacao, que llega a alcanzar 20 metros de altura y que da sus frutos en época lluviosa. Su fruta es una vaina gruesa, que contiene semillas recubiertas por una carnosidad de dulce sabor y suave. Se produce en las zonas de Petén, Alta Verapaz, El Progreso, Santa Rosa, Guatemala, Quiché, Suchitepéquez, Quetzaltenango y San Marcos.

Árbol Icaco

También conocido como caco, se produce en las zonas costeras, a lo largo de la playa, y es producido en la zona de Izabal y en otros departamentos de pacífico. Su fruta, se utiliza en bebidas, jaleas, licores o se consume fresco. Además se utiliza para realizar artesanías y se les atribuye propiedades medicinales como hipoglucémico e inhibidor del SIDA.

Árbol Suncillo

Este árbol frutal de suncillo se encuentra en Petén, Alta Verapaz, Jalapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y Sololá. Su fruta tiene un sabor dulce y muy agradable cuando está maduro, aunque la cantidad de fibra que posee no es tan agradable.

Otros árboles frutales de Guatemala son el Guapino, también conocido como algarrobo u hoja de cuchillo, cuya fruta se utiliza para bebidas como el chocolate; el árbol Ujushte que puede alcanzar los 45 metros, que produce una fruta muy nutritiva que se utiliza para hacer tortillas, y con un tronco lleno de látex que ha sido utilizado como sustituto de la leche de vaca.

Vota este artículo