Árboles frutales de crecimiento rápido: ¿cuál elegir?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Existen determinadas especies de árboles frutales que crecen y se desarrollan con mayor rapidez que otras. Lo vemos a continuación:

Árboles frutales: crecimiento rápido

  • El plátano/platanero o el aguaribay. Este último es un árbol típico de Argentina y ambas especies de árboles frutales se desarrollan muy rápidamente. Por esta razón, son árboles plantados en terrenos sin sombra para que se desarrollen ramas rápidamente y se pueda disponer de una zona menos calurosa, con sombra suficiente.
  • Cítricos enanos: los naranjos y los limoneros enanos son árboles frutales que crecen y dan frutos de manera rápida sin ser ni parecidos a los originales. Teóricamente, en un año ya puedes estar recogiendo limones o naranjas pero eso sí, necesitas un clima que se adapte a las necesidades de estos árboles. En general, el clima mediterráneo es adecuado para estos cítricos y, dejando a un lado las heladas fuertes, soportan bastante bien las heladas débiles de toda la zona interior de España.

Por norma general, cualquier árbol frutal necesita un largo periodo de tiempo para poder crecer, desarrollarse y comenzar a dar frutos. El hecho de poder disponer de algunas especies de crecimiento más rápido es de gran utilidad y solo es cuestión de preguntar en tu vivero más cercano para que te recomienden especies determinadas de este tipo.

Los árboles frutales de crecimiento más rápido a lo normal suelen estar recomendados para zonas de terreno amplios y se recomienda plantar varios ejemplares más o menos cerca el uno del otro.

Las especies de árboles frutales de crecimiento rápido se utilizan para parques nuevos, a modo ornamental, zonas de atracciones en las que se necesita proveer de sombra rápido a los visitantes o también se utilizan como barreras para proteger vientos en el caso del sauce o el álamo, árboles no frutales. Estamos hablando de un crecimiento que abarca hasta 1 metro de altura por año, lo cual está bastante bien. Entonces, ¿te animas a plantar árboles frutales de crecimiento rápido?