Aclareo de árboles frutales

El aclareo o adelgazamiento de árboles frutales es el proceso de eliminar algunas frutas de los árboles mientras todavía están pequeñas. Cortar una gran parte de los frutos que recién han comenzado a crecer puede hacer que los restantes se desarrollen relativamente más grandes y uniformes, pero en menor cantidad.

adelgazamiento o aclareo de árboles frutales

Estudios demuestran que reducir la cantidad de fruta en cada planta no solo mejora el tamaño, sino que aumenta considerablemente el contenido de azúcar de la fruta e incluso los fitonutrientes (químicos que ayudan a proteger las plantas contra gérmenes, hongos, insectos y otras amenazas).

El aclareo de árboles frutales, aunque no lo parezca, es un beneficio para la planta. Existen árboles que producen demasiada fruta. Si permitimos que todo madure, las frutas serán pequeñas, de baja calidad y poco nutritivas.

Es importante conocer los tipos de aclareo que podemos utilizar, también cuándo, cómo y porqué razón debemos realizar el aclareo de árboles frutales. Algunos árboles que comúnmente se les realiza el aclareo son: manzano, peral, ciruelo, melocotonero y cítricos.

Razones para realizar el aclareo de árboles frutales

Decidir que frutas deberán ser eliminadas no es tarea fácil. Se debe realizar una selección adecuada para que la cosecha no se vea afectada. Existen varias razones para realizar el aclareo de árboles frutales, algunas de ellas son:

  • Se obtienen frutas de mejor calidad y mayor tamaño
  • Liberar el peso del árbol para aumentar la producción y evitar el quiebre de ramas
  • El aclareo permite que el árbol reciba más luz solar, mejorando la maduración de las frutas
  • Permite un mejor desarrollo y crecimiento del árbol, así como de sus brotes
  • Evita el retraso de crecimiento del árbol frutal, ocasionado por cosechas muy frecuentes
  • Reduce la propagación de plagas y enfermedades
  • Se evita el riesgo de tendencia bienal, donde el árbol da frutos cada dos años.
  • Disminuye la caída prematura de la fruta

Cuando realizar el aclareo de árboles frutales

El aclareo se debe comenzar a principios de verano y culminar a mediados de Julio, ya que esto produce un aumento en el tamaño de las frutas que quedan. Se recomienda adelgazar después de la polinización y en las primeras etapas del desarrollo de la fruta; esto es generalmente antes de que la fruta joven exceda los 3 centímetros de diámetro.

Existe un fenómeno llamado caída de Junio, en donde los árboles arrojarán sus frutos de manera espontánea. Debemos aprovechar éste momento para realizar el aclareo, cortando las frutas más jóvenes, teniendo cuidado de no excedernos.

Como realizar el aclareo de árboles frutales

No necesitamos ser unos expertos para realizar el aclareo. Aunque existen diferentes técnicas, el corte de las frutas se puede hacer de manera sencilla con unas tijeras afiladas, una podadora de derivación pequeña o simplemente con las manos. Si usa las manos retuerza la fruta suavemente en lugar de tirar de ella, para evitar dañar las ramas.

Existen dos pasos fundamentales para realizar el aclareo de árboles frutales: Observación y eliminación. En la observación debemos realizar una reevaluación mientras se poda, aquí detallamos las frutas dañadas o débiles e identificamos signos de presencia de plagas, como excremento y larvas.

Para la eliminación, seleccionamos una o dos frutas por racimo, se debe tomar la más grande y saludable. Después de realizar ésta selección se hará la poda en cada rama, dejando solo las frutas más fuertes las cuales se desarrollarán por completo llenas de vitaminas y sabor.

Tipos de aclareo de árboles frutales

Existen varios tipos de aclareo a saber: el aclareo natural, aclareo manual, aclareo químico y aclareo mecánico. Cada uno de ellos aplicados con el propósito de mejorar la cosecha.

Aclareo natural

Es la descarga de frutos que realiza el árbol de manera natural, sin intervención del hombre. Con el aclareo natural el árbol trata de mantener un equilibrio y se despoja de algunas frutas que interfieren en su desarrollo y crecimiento.

Aclareo manual

En este proceso se eliminan los frutos con manchas, cortaduras, irregularidades y de menor tamaño. La poda se realiza principalmente en las ramas externas para evitar que se doblen y quiebren, la poda debe ser equilibrada en todo el árbol manteniendo una separación entre los frutos y evitar el contacto entre ellos. Se pueden usar las manos o tijeras.

Aclareo químico

El aclareo químico se realiza con productos hormonales, sin embargo no es aconsejable. Esta técnica aún requiere de muchas investigaciones. La aplicación del aclareo químico ayuda principalmente en la eliminación de plagas, es utilizado generalmente como control biológico.

Aclareo mecánico

Este sistema de adelgazamiento es usado en plantaciones comerciales. Las frutas se eliminan del árbol mediante chorros de agua a presión, vibradores y peines de púas.

5 árboles frutales que necesitan aclareo

Cierta variedad de árboles frutales, son más propensos a producir cada dos años si no se adelgaza la cosecha de frutas del presente año. Algunas especies de árboles  tienen mucha carga de frutos en un año y al año siguiente una carga muy baja.

Sin embargo esos períodos de superabundancia generan frutos cada vez más pequeños. A este tipo de árboles es necesario realizarles un aclareo. Como vimos anteriormente los más propensos son: manzano, peral, ciruelo, melocotonero y cítricos.

aclareo de arboles frutales - manzanoManzano

El mejor momento para el aclareo de los manzanos es 30 días después de su floración máxima. Para adelgazar las manzanas, debemos dividir los racimos para poder seleccionar bien la fruta. Elimine las frutas mal formadas dejando la fruta ‘rey’ en el centro del racimo.

Es aconsejable dejar  alrededor de 15-20 centímetros entre la fruta restante. El aclareo puede hacerse con tijeras de podar o con los dedos pulgar e índice.

aclareo de árboles frutales - peralPeral

Los arboles de pera generalmente necesitan menos aclareo. Pero si nota que su árbol de pera sano deja caer la fruta cuando aún es pequeña y no está madura, o tiene tendencia a ser bienal cada dos años, considere el aclareo como un remedio.

Retire la fruta pequeña, deforme o lesionada tan pronto como aparezca. Deje dos frutas por cada racimo con una distancia de 10-15 centímetros entre la fruta restante.

aclareo de árboles frutales - cirueloCiruelo

El ciruelo es particularmente propenso a la sobreexplotación, por lo que el aclareo es vital. Estos árboles tienen tendencia a tener racimos a lo largo de las ramas y con su peso suelen romperse.

Cuando la fruta es lo suficientemente grande como para ser recogida fácilmente, es necesario romper los racimos, dejando espacio para que la fruta crezca y ayude a evitar la caída prematura. Deje alrededor de 10-15 centímetros entre la fruta restante.

aclareo de árboles frutales - melocotoneroMelocotonero

Estos árboles frutales tienden a dar cosechas de frutas muy pesadas, que pueden dañar el árbol. Es muy probable que el aclareo deba ser rutinario en el melocotonero. Igualmente sucede con los arboles de durazno o nectarina que por el peso corren el riesgo de que sus extremidades se rompan y desgarren la corteza.

Deje al menos 15 centímetros de espacio entre la fruta restante. Adelgace los melocotones  cada 10 cm cuando tenga el tamaño de una avellana, después cada 20-25 cm cuando tenga el tamaño de una nuez.

aclareo de árboles frutales - citricosCítricos

Los árboles cítricos como el naranjo y el limonero, son propensos a generar una gran cantidad de frutas por cosecha, generando frutos cada vez más pequeños.

El aclareo de cítricos para mejor el tamaño y calidad de la fruta se debe hacer después de la caída natural de las frutas, comenzando con la fruta más pequeña. Eliminando de un 20% a un 30% de la fruta restante.