8 tips para sembrar árboles frutales en el hogar

sembrar árboles frutales en el hogar

Sembrar árboles frutales en el hogar puede ofrecernos muchos beneficios relacionados no únicamente con nuestra salud, sino también con mejorar la apariencia de nuestro jardín. La realidad es que si no se hace de la forma adecuada, se tienen pocas posibilidades de que cualquier tipo de árbol o planta frutal pueda florecer y eventualmente regalarlos esos deliciosos frutos que tanto nos gustan. Por ello, a continuación les queremos compartir 8 tips para sembrar árboles frutales en el hogar.

árboles frutales en el hogar

CONTENIDO

1. Determina el espacio que vas a necesitar

Este es uno de los primeros aspectos a considerar antes de sembrar árboles frutales en casa. Debes calcular la cantidad de espacio que tienes en el jardín. Si cuentas con un patio muy grande, puedes inclinarte por las huertas tradicionales sembrando manzanos, duraznos o peras. Por el contrario, si dispones de un jardín pequeño, lo más conveniente es que siembres árboles enanos como el caso de los cítricos que no ocupan mucho espacio y que incluso los puedes sembrar en macetas.

2. Polinización

En este caso es importante que consideres escoger, bien un árbol frutal que se polinice solo, es decir, que incluya flores masculinas y femeninas en la misma planta, o en su caso plantar dos árboles de diferentes variedades para que las frutas obtengan una polinización cruzada. Los duraznos, los cítricos y las nectarinas, son conocidos por ser árboles frutales que se polinizan solos, mientras que las plantas de polinización cruzada incluyen las ciruelas, las peras y las manzanas.

3. Manzanas

El manzano puede ser el mejor árbol frutal para los climas del norte debido a que requieren de un periodo de latencia para crecer, por lo tanto este tipo de árboles frutales es recomendable para climas lluviosos y nevados.

4. Peras

Sembrar árboles frutales de peras en casa es totalmente posible. Las peras son frutas conocidas por ser muy jugosas y carnosas, además de que tienen mucho en común con las manzanas ya que tienen un núcleo de pequeñas semillas, así como un periodo de espera de cuatro años. Por lo tanto, si el clima es bueno para las manzanas, también lo será para las peras.

5. Duraznos

Es posible hacer crecer un árbol de durazno a partir de su semilla, sin embargo esto no garantiza tener un determinado tipo de fruta. Además de la plantación y el almacenamiento, tomará más de tres años para que el árbol pueda dar sus primeros frutos.

6. Naranjas

Tal como sucede con el limón y otros frutas cítricas, las naranjas crecen de mejor forma en climas más cálidos donde pueden obtener una gran cantidad de sol, además de que no están expuestas a las heladas y otros climas adversos.

No solo eso, los cítricos florecen durante todo el año, por lo que si se planta uno de estos árboles en un recipiente, se puede llevar a dentro de la casa y disfrutar de el durante todo el invierno.

7. Aguacate

Aunque se puede hacer crecer un árbol de aguacate en un hoyo, lo más probable es que se tenga que esperar hasta 15 años para poder disfrutar de esta deliciosa fruta. En su lugar, se puede intentar sembrar un injerto de aguacate de una variedad común.

Debido a que los aguacates son árboles nativos de zonas subtropicales, los climas fríos hacen casi imposible que puedan sobrevivir en el suelo. Si bien los aguacates no se adaptan también a las macetas o contenedores como el caso de otras plantas, se puede utilizar un recipiente más grande y re-plantar el árbol al menos cada dos años.

8. Cerezas

Si deseas cosechar cerezas tendrás que plantar dos variedades muy cerca una de la otra para que se polinicen mutuamente. También debes considerar tener una zona con temperaturas entre 5 a 9 grados celsius, además de cuidar que el suelo drene bien y que exista un pH de entre 6.0 a 6.8. Debe tener una buena circulación de aire y evitar completamente las heladas por largo tiempo.