Plagas y enfermedades de los árboles frutales

Plagas

Las plagas y enfermedades de los árboles frutales son una de las preocupaciones más importante de los horticultores cada año. Cada tipo de plaga es un mundo y es muy importante reconocer los síntomas que nos mostrará nuestro árbol frutal ante la invasión de los diferentes insectos que afectan a tronco, hojas o frutas. Vamos a ver algunas de las plagas más comunes en árboles frutales:

1) Pulgones

Su objetivo es absorber toda la savia posible a través de su pico chupador. La consecuencia inmediata es la aparición de deformidades en hojas, brotes y tronco. Es fácilmente reconocible de manera visual porque comienza a aparecer un hongo negro que se alimenta de los excretos del pulgón.

Se eliminan con producto anti-pulgón aunque, primeramente, se puede probar a cortar las partes dañadas y dar un baño de agua jabonosa a nuestro árbol frutal.

2) Mosca blanca

Su aparición es predominante en árboles frutales cítricos. Se instalan en las hojas y, como su propio nombre indica, se trata de pequeñas moscas de color blanco. Generalmente, si agitas el árbol o la planta afectada saldrán volando y las verás.

Las hojas afectadas por mosca blanca se tornan de un color amarillento, por lo que es una plaga fácilmente reconocible.

3) Cochinillas

Son de diferentes tipos pero todas ellas se fija en las hojas, ramas y frutos de nuestro árbol frutal para alimentarse de la savia que circula por las diferentes partes del árbol. También tienen un pico chupador, como los pulgones.

La solución más eficaz es aplicar un producto anti-cochinillas en el momento en el que exista un mayor número de larvas.

4) Araña roja

Se trata de unos ácaros diminutos de color rojo que casi resulta imposible de ver sin la ayuda de una lupa o algún otro instrumento con zoom óptico.

Suelen aparecer en verano, con el calor y una de las medidas más comunes es aplicar agua mediante un pulverizador para hacerlas desaparecer (no les gusta el ambiente húmedo).

Podemos notar su presencia por la aparición de puntos amarillos que terminan secando la hoja y haciéndola caer. A veces se puede notar la presencia de telerañas.

Otros insectos que pueden convertirse en plaga y perjudicar a nuestros árboles frutales son las orugas, gusanos, falsos gusanos, diferentes tipos de moscas, etc.

Dejando de un lado a los insectos, también se consideran plagas y enfermedades de los árboles frutales a caracoles, pájaros o roedores.

¿Cuál de estas plagas y enfermedades de los árboles frutales te parece más difícil de eliminar?