Maracuyá: todo lo que debes saber

El maracuyá, parchita o fruta de la pasión,  pertenece a la familia de las Pasifloráceas. Se puede  encontrar principalmente en Centroamérica.

El nombre de fruta de la pasión se le dio por las características de su flor blanca y espinosa a la que le fue otorgada una connotación religiosa, en ella se representan los apóstolos, los estigmas y los clavos de la cruz.

Maracuyá y sus características

El maracuyá es de un árbol silvestre de clima tropical, de gran altura, se caracteriza por ser una enredadera que se expande fácilmente sobre cualquier superficie. Es una planta trepadora cuyas raíces se pueden observar en la superficie. La planta tiene un período de vida no mayor a 10 años.

La fruta de esta planta es ovalada y su tamaño aproximado es de 8 a 10 cm de diámetro, tiene un sabor agrio y dulce a la vez de gran aroma, la cáscara es amarilla o morada y su interior es de color amarillo intenso, con semillas negras de consistencia gelatinosa. La cáscara puede tener una textura corrugada o lisa, esto dependerá de la madurez de la fruta.

El maracuyá es de un árbol silvestre de clima tropical

Maracuyá y sus propiedades

Rica en fibra y vitaminas. El consumo de esta fruta aporta numerosas vitaminas a nuestro organismo como la Vitamina C y la vitamina A. También es rica en fibra lo que facilita nuestra digestión.

Reduce el colesterol.  Las semillas que contiene la fruta dan un aporte de fibra a nuestro organismo, lo cual reduce el estreñimiento facilitando la excreción del colesterol y ayudando a reducirlo.

Antioxidante. Su aporte de vitaminas a nuestro organismo, ayudan a disminuir los efectos del envejecimiento de nuestra piel.

Fortalece nuestro organismo. Su gran contenido de carbohidratos, minerales y proteínas fortalece nuestro sistema inmunológico, así como nuestros huesos y dientes. Otorga elevados valores energéticos por su contenido de grasa y ayuda al organismo a recuperarse se infecciones de manera más rápida.

Antiespasmódico.  Disminuye los dolores menstruales e intestinales, es efectivo para combatir afecciones bronquiales.

Maracuyá y su cultivo

Para el cultivo de la maracuyá se deben tomar ciertas consideraciones importantes para tener una buena productividad, dentro de ellos tenemos:

  • La altura de cultivo va desde los 50 hasta los 1500 metros sobre el nivel del mar.
  • Para el desarrollo de la semilla se puede utilizar polinización natural o polinización artificial. En la polinización natural interviene un insecto llamado cigarrón, el cual es capaz de transportar el polen de una manera eficaz.
  • El desarrollo de esta planta se da en condiciones de baja humedad, ya que el exceso de humedad puede causar la proliferación de enfermedades en la planta.
  • Soporta condiciones de sequía con gran facilidad.
  • Se adapta a suelos poco fértiles.
  • La recolección de la fruta no debe ser mediante maquinarias o arrancando el fruto de la planta, se debe dejar caer de manera natural.
  • Para el cultivo de la maracuyá se utiliza el método de tutorado, el cual  puede ser de troja o en espaldera.

Recomendaciones generales

  • La distancia entre el cultivo de las plantas de maracuyá debe oscilar entre 1 y 3 metros, lo que nos garantiza un óptimo rendimiento de la cosecha.
  • El cultivo de la maracuyá debe estar libre de parásitos, entre los más comunes que afectan esta planta tenemos: antracnosis, los nemátodos y el fusarium que atacan la raíz de la planta.
  • Se recomienda usar riego por goteo o cinta de goteo, para evitar inundaciones del terreno y exceso de humedad.

Receta con Maracuyá

Mermelada de maracuyá

5 maracuyás grandes

2 tazas de azúcar

3 tazas de agua

Colocar a hervir en una olla con agua las cáscaras de maracuyá, luego de estar por 15 minutos retirar del fuego y procesar con la pulpa de la parchita con ½ taza de agua, agregar las tazas de azúcar y llevar a cocción nuevamente hasta tomar la consistencia deseada.

Colocar la mezcla en frascos de vidrio esterilizados y con tapa, para almacenar y comer cuando quiera.

Efectos secundarios

  • Antes de consumir el maracuyá debe tomate en cuenta si es alérgico a la fruta.
  • Causa diarrea y vómito si lo consume de manera excesiva.
  • Puede producir somnolencia.
  • Por su contenido de alcaloides, el consumo en grandes cantidades de esta fruta, puede tener efectos alucinógenos y produce adormecimiento de nuestro cuerpo.

Precauciones

  • Al maracuyá también se le da el nombre de fruta de la pasión se le dio por las características de su flor blanca.El maracuyá debe ser consumida de manera fresca y en pocas cantidades.
  • Personas con afecciones reales deben evitar su consumo.
  • Si la persona ha consumido una cantidad elevada de esta fruta debe evitar el manejo de automóviles.
  • Puede ser irritante del tracto digestivo, las personas con problemas de gastritis deben moderar su consumo.
  • Las mujeres embarazadas y niños menores deben reducir o evitar sus consumo, ya que posee alcaloides tóxicos.