Mango: todo lo que debes saber

Mango todo lo que debes saber

Introducción

El mango o mangifera es un árbol frutal perteneciente a la familia de las anacardiáceas  con más de 130 especies existentes pero solo 8 reconocidas de manera oficial.

Se trata de un árbol originario de Asia a pesar de que muchos siguen creyendo que procede de zonas tropicales americanas debido a que el principal exportador de mangos en la actualidad es México. Sin embargo, para que te hagas una idea, el mango es la fruta nacional en La India pero lo encontramos cultivado en Ecuador, Venezuela, Perú, México, Colombia, Paraguay, Cuba o Costa Rica. En España se cultiva mango en la zona de Granada y Málaga.

El mango es un árbol típico de zonas tropicales que no soporta el frío extremo ni los vientos fuertes. Por el contrario, necesita humedad y un suelo profundo con buen drenaje y lo suficientemente fértil para que el mango pueda desarrollarse y crecer como debe.

Historia del mango

Parece que esta especie se domesticó desde hace unos 4.000 años. Se llevó desde la India hacia el este de Asia alrededor de 400-500 aC; posteriormente, en el siglo XV pasó a ser cultivado en Filipinas; y en el siglo XVI en África y en Brasil por parte de los portugueses.

El mango es el fruto nacional de la India, Filipinas y Pakistán. Ya se menciona en el siglo IV por el poeta en sánscrito Kalidasa y antes se cree que Alejandro Magno ya lo había probado. El emperador Akbar plantó 100.00 árboles de mango común a Darbhanga, Bihar en un lugar conocido como lakh Bagh.

Actualmente se cultiva en todos los países tropicales del mundo y en algunos de subtropicales, por ejemplo en partes de Israel y de Andalucía (Motril Almuñécar)

Descripción

El árbol del mango es alto y puede llegar a superar los 30 metros de altura en su hábitat natural pero no suele ser así en climas templados. De hecho, suelen podarse los árboles de mango cuando se trata de cultivar fruta para agilizar el proceso de cosecha y recolecta.

El mango se comporta de forma agresiva cuando se trata de luchar por alcanzar la claridad del sol y es capaz de cubrir a otros árboles de su misma altura para alcanzar la radiación solar.

Las semillas germinan fácilmente y por eso puede convertirse en una planta invasora en lugares donde se ha introducido como por ejemplo Brasil.

Las hojas del mango permanecen en el árbol durante más de un año  y las flores de pétalos blancos tienes un aroma muy suave. La polinización tiene lugar a través de insectos y solo el 1% o menos conseguirán madurar para dar un fruto: el famoso mango.

La fruta de este árbol es verde con tonos rojizos, es de tamaño grande, tiene la pulpa carnosa y es muy dulce. Al principio es de color verde y de color amarillo o naranja cuando llega a la madurez. Tarda de tres a seis meses en madurar. Los mangos Thompson son las variedades cultivadas más extendidas.

Gastronomía

caracteristicas del mango

Los mangos se usan mucho en la cocina en chutneys, athanu, encurtidos en vinagre o bien comidos crudos con sal, guindilla (chili) o salsa de soja. Una bebida hecha con mango que es muy popular en Asia se hace mezclando mangos maduros o pulpa de mango, mantequilla y azúcar. También se hacen currys, del mango se hacen jugos, helados y otras preparaciones.

Nutrientes y fitoquímicos

Por 100 gramos de mango tienes:

  • 60 kcal
  • 0,82 g de proteínas
  • 0,38 g de grasas
  • 15 g de carbohidratos
  • 1,6 g de fibra, 13,7 g de azúcares.

Tiene muchos productos fitoquímicos y nutrientes. La pulpa del fruto es alta en fibra dietética y vitamina C prebiótica, varios polifenoles y carotenoides provitamina A.

Fruta antioxidante

El fruto del mango es rico en (palmítico, mirístico, ácido málico y p-cumárico), vitamina C y, especialmente, por su alto contenido en vitamina A, el fruto del mango constituye una buena fruta antioxidante. Entre sus flavonoides se encuentran la quercetina y el kaempferol.