Litchi: todo lo que debes saber

El árbol de litchi, conocido también como lichi, ciruela china o lichee, pertenece a la familia de las Sapindaceae, es de mediana altura y puede alcanzar los 20 metros.

Este árbol frutal es originario de China y existen referencias que su cultivo data del año 2.000 a.C. Posee un tronco de poco diámetro, irregular y áspero. Tiene un fruto comestible de sabor agradable al paladar.

Características del litchi

Litchi: todo lo que debes saber

El litchi es un árbol perenne muy vistoso cuando está floreando, es frondoso y ramificado con hojas color verde. El fruto de litchi es pequeño y ovalado de color rojo intenso cuando está maduro, este crece en racimos, su pulpa es blanca y jugosa de un sabor agridulce, posee una semilla grande de color café.

Propiedades del litchi

litchi-todo-lo_que-debes-saberRico en vitaminas.  El litchi es una fruta con alto contenido de vitamina C, B y ácido fólico, también contiene minerales como calcio, magnesio, fósforo y potasio.

Antioxidante.  Por su gran contenido de vitaminas y minerales, el litchi posee propiedades regenerativas  que ayudan al cuidado de nuestra piel, además  de disminuir el colesterol malo en nuestra sangre.

Regulador del sistema cardiovascular. Por ser baja en sodio y rica en potasio, esta fruta ayuda a mejorar la circulación sanguínea, lo cual es beneficioso para las personas hipertensas y con afecciones cardiovasculares.

Fortalece nuestros huesos. El fósforo y el calcio contenido en el litchi fortalecen nuestros huesos, disminuyendo de esta manera la posibilidad de sufrir osteoporosis.

Baja en calorías. Su pulpa es rica en fibra y agua, es baja en calorías, por lo que se recomienda su consumo a personas con obesidad o que se encuentren bajo algún régimen dietético. Posee muy pocas grasas y un gran valor nutricional.

Cultivo del litchi

  • litchi-todo-lo-que_debes-saberLa mejor zona de cultivo del árbol de litchi es en llanuras con un clima seco y fresco, no soporta temperaturas extremas. Puede soportar heladas ligeras pero siempre con protección.
  • Es recomendable el riego frecuente de la planta (dos veces por semana) al comienzo del cultivo, luego debemos reducirlo, así se mantendrá el suelo húmedo y libre de acumulaciones de sodio.
  • Los suelos calcáreos son los más recomendables para su cultivo, además deben poseer un porcentaje variado de limo y arena, con un PH máximo de 7.
  • El árbol de litchi es resistente al viento pero de igual forma se debe proteger para resguardan la cosecha.
  • Los fertilizantes son una parte importante para lograr un buen desarrollo del árbol, otorgan los nutrientes necesarios para su crecimiento, se recomienda usar fertilizantes orgánicos.
  • La poda del árbol se debe realizar una al inicio la cual se le llama poda formación, luego la poda de mantenimiento después de la primera cosecha, esto garantizará una mejor producción del fruto.
  • La propagación se realiza mediante injertos de aproximación, lo cual se hace en macetas mediante condiciones especiales, para luego ser trasplantados.

Recomendaciones

  • No se debe cubrir con tierra los alrededores del árbol, esto debido a que sus raíces son superficiales y no le permitiría respirar de una manera adecuada.
  • Se recomienda no usar fertilizantes artificiales ya que esto quemaría sus raíces.
  • El óbolo, los chinches, la oruga, los barrenillos, las larvas de escarabajo, los parásitos nematodos , la mosca de la fruta, los hongos y algunos animales como pájaros, ardillas y ratas son causantes de la destrucción de los cultivos, por eso se recomienda usar espantapájaros y pesticidas para erradicar estas plagas.

Receta de litchi

Limonada de litchi

1/2 kilo de litchi

3 tazas de agua fría

2 limones

4 cucharadas de azúcar

Pelar y retirar la semilla de los litchis, colocar la pulpa de la fruta en la licuadora junto con el agua y el azúcar, licuar por 1 minuto y colar. Agregar el zumo de los dos limones recién exprimidos remover y agregar hielo. Servir bien frio.

Efectos secundarios del litchi

  • litchi_todo-lo-que-debes-saberEl consumo en grandes cantidades de litchi puede producir fiebre, trastornos estomacales, mareos, hipotensión.
  • Personas alérgicas deben evitar su consumo.
  • El litchi disminuye los niveles de azúcar en sangre, por lo que puede causar hipoglicemia.

Precauciones

No consumir más de 8 litchis a la vez.

Evitar el uso en mujeres embarazadas y en períodos de lactancia.

Si sufre de alguna enfermedad autoinmune debe consultar a su médico antes de consumir esta fruta.

Las personas diabéticas deben consumir esta fruta con precaución.