Kiwi: todo lo que debes saber

New Zealand, North Island, Bay of Plenty, Kiwi Fruit, Te Puke

Introducción

El kiwi (Actinidia chinensis) es un árbol frutal o planta trepadora originaria de China e introducida en Nueva Zelanda en el año 1906. Se cree que su nombre le fue impuesto en Nueva Zelanda por su similitud con el ave del mismo nombre y plumaje con formas similares a la fruta de este árbol.

El kiwi es un árbol perteneciente a la familia de las actinidiaceae que no soporta los encharcamientos por lo que necesita ser cultivado en un terreno con un buen drenaje. Sin embargo, es muy sensible a la asfixia de sus raíces por lo que debe ser un terreno blando y suelto. En definitiva, los suelos ideales para el kiwi son los franco arenosos con poca presencia de cal y un pH que se sitúa entre 6  y 7.

En la actualidad, los países pioneros en el cultivo de este árbol son Nueva Zelanda, Italia, Chile, Grecia y Francia.

Descripción

El kiwi es definido como una planta trepadora de lianas leñosas cuyas hojas son caducas, largas y redondeadas. Además, las hojas tienen presencia de vellosidades y alcanzan un tamaño de hasta 30 cm de largo.

Las flores del kiwi son hermafroditas de color blanco crema y con 5 pétalos bien definidos. Cada flor presenta aparato sexual femenino (ginoceo) y masculino (androceo).

kiwi

La manera más común de cultivar los kiwis es de forma oval, de unos 5-8 cm de longitud y 4,5-5,5 cm de diámetro. El fruto del kiwi recibe el mismo nombre que el árbol y es una es baya grande con forma de elipse y color externo de tonalidad marrón oscura con una piel fibrosa . La pulpa del interior es verde con pequeñas semillas de color negro que también son comestibles.. La maduración del fruto se produce en el mes de abril. Este fruto tiene una textura blanda y un sabor característico.

En conclusión, se puede decir que el kiwi no es un árbol o planta que pueda sobrevivir en cualquier terreno o clima sino que lo hace en lugares muy específicos y, por eso, los países que albergan el cultivo de este frutal saben la gran riqueza que supone para ellos la exportación de esta fruta considerada exótica tan peculiar y deliciosa.

Historia de kiwi

Los kiwis  son plantas nativas del sur de Asia y ha sido declarado fruto nacional de China. Otras especies del género Actinidia son nativas de la India, Japón, y sureste de Siberia (concretamente en la parte sur que llega al Océano Pacífico). Su cultivo se extendió desde China a Nueva Zelanda a principios del siglo XX por Mary Isabel Fraser, presidenta del colegio femenino de Wanganui. Las semillas del kiwi de China fueron plantadas en 1906 y sus primeros frutos se cosecharon en 1910.

La primera plantación comercial en Nueva Zelanda de plantas de kiwi se hizo en 1937 y estos frutos se hicieron populares entre los militares neozelandeses durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1952 se empezaron a exportar a los Estados Unidos.

Nombres del kiwi

El nombre común del fruto del kiwi en chino es el de yáng táo, nombre que a menudo también hace referencia al fruto de la carambola también se utiliza el nombre de grosella china. Cuando se empezó a exportar estos frutos desde Nueva Zelanda a Estados Unidos les dieron el nombre de melonette (pequeños melones) pero pronto ese nombre lo cambiaron por el del pájaro kiwi que es uno de los símbolos nacionales de Nueva Zelanda, ya que el fruto del kiwi recuerda el tamaño y algunas otras características de este pájaro.

Actualmente en China el nombre para las variedades de kiwis silvestres o locales es el que deriva de melocotón de macaco (mí hóu táo). Las variedades de kiwi importadas a menudo reciben el nombre de fruta maravillosa (mí hóu táo).

Cultivo de kiwi

cultivo kiwisEl género el kiwi tiene unas 60 especies. La cáscara de estas especies puede variar en su forma, tamaño pilosidad y color. La pulpa también puede variar. Algunas especies dan frutos no comestibles y otras son bastante amargas.

El fruto de kiwi más común proviene de la especie A. deliciosa. Otras especies tienen frutos comestibles como son el kiwi dorado (A. chinensis), A. coriacea, A. arguta, A. kolomikta, A. melanandra, A. polygama, A. purpurea.

Casi todos los frutos de kiwi que se comercializan pertenecen a unos pocos cultivares de Fuzzy Kiwi (A. deliciosa): ‘Hayward’, ‘Blake’, y ‘Saanichton 12’. El cultivo ‘Hayward’ se desarrolló en Hayward Wright en Avondale, Nueva Zelanda hacia 1924.

Aspectos nutritivos del kiwi

Los kiwis crudos son ricos en una enzima que disuelve proteínas llamado actidina. Los kiwis cortados con nata batida conforman los postres típicos de Nueva Zelanda llamadas pavlova.

El actidina puede dar alergia a algunas personas. El fruto también contiene oxalato de calcio que puede dar algunos síntomas adversos.

100 gramos de kiwi crudo contienen:

  • 61 kcalorias
  • 1,14 g de proteínas
  • 0,52 g de grasas
  • 14,66 g de carbohidratos
  • 3, 0 g de fibra
  • 8,99 g de azúcares
  • 0,31 mg de hierro
  • 34 mg de calcio
  • y principalmente vitamina C, E y K.