Gorgojo de las bellotas

Gorgojo de las bellotas

El gorgojo de las bellotas (Curculio elephas) es un coleóptero del género de los Curculio de la familia de los curculiónidos, que vive principalmente en Europa meridional. Las larvas viven dentro de los frutos de los árboles del género Quercus (roble, encina, alcornoque…) y los castaños.

Descripción del gorgojo de las bellotas

El adulto mide de seis a nueve milímetros sin contar su pico delantero. El rasgo más característico es la longitud del aparato bucal de la hembra en forma de “trompa”, que inspiro su nombre científico elephas o elefante. Sirve primero para agujerear una galería en la bellota y después para introducir el huevo. El macho tiene unas dimensiones más modestas.

La larva se alimenta durante cuarenta días, y cuando la bellota madura ha caído sale la larva y excava una galería de 10 a 60 centímetros de profundidad, donde inverna. La pupa de la mayoría se hace hacia finales del verano siguiente, entre 25% y 40% de las larvas tienen un periodo de dormición de dos a cuatro años. Los adultos salen hacia finales del verano, después de aparearse, la hembra pone hasta cuarenta huevos. Hay una generación por año.

Control del gorgojo de las bellotas

La fruticultura es el sector donde el daño económico es mayor. Las castañas cultivadas para consumo humano se pueden dañar, sobre todo porque los frutos infectados y sin pelar, casi no se pueden distinguir de los buenos. Los agujeros y las heces los hacen incomestibles. Generalmente, las bellotas picadas caen antes las sanas. En los alcornocales, hasta 90% de las bellotas pueden ser contaminadas.

En su escondite dentro de la fruta, están protegidos contra cualquier insecticida. La única fase donde son vulnerables, es cuando las larvas han salido de la bellota o de la castaña y que han excavado su invernadero en la tierra. Si los árboles están en buena salud, el ataque se hace más difícil. El único control que se puede hacer en colectar rápidamente las castañas o bellotas caídas, antes de que la larva haya salido, elegirlas y quemar las frutas contaminadas.