Enfermedades de los árboles frutales

enfermedades arboles frutales

Los árboles frutales tienes ciertas vulnerabilidades que permiten que estos sean atacados por diferentes hongos, insectos, virus o bacterias. A modo de prevención, es conveniente conocer los distintos tipos de enfermedades de los árboles frutales por las que se pueden ver afectados para, en el momento que tenga lugar la aparición de la enfermedad, saber qué procedimiento de cura seguir. Por eso, dejamos a continuación una lista con las enfermedades más comunes de los árboles frutales:

1) Hongos

Existen muchos tipos de hongos diferentes pero, a nivel general, podemos saber si nuestro árbol frutal está siendo afectado por un hongo o por otro tipo de bacteria.

En el momento en el que aparecen manchas marrones y negras en las hojas de nuestro árbol frutal o notamos la presencia de moho y de hojas rizadas podemos afirmar con toda seguridad que algún tipo de hongo ha infectado nuestro árbol.

La mejor solución para hacer desaparecer los hongos, solo cuando se trata de una aparición moderada sin grandes repercusiones, es la aplicación de un fungicida en las áreas afectadas. En el caso de que la gravedad sea mayor y el hongo se haya expandido demasiado la única solución posible para su eliminación es la poda. Deberemos podar el árbol infectado y los árboles cercanos a él, además de eliminar todas las frutas caídas con el objetivo de evitar la propagación de las esporas.

2) Bacterias

Si no eres un experto en árboles frutales, quizás confundas esta infección con la anterior. En este caso, el síntoma más claro es el de la aparición de verrugas en las raíces y manchas blancas (o verdes) que terminan oscureciendo con el paso del tiempo. ¿La solución? Fungicida de cobre y eliminación de las zonas afectadas.

3) Virus

Un virus es fácilmente reconocible por el efecto que causa sobre la corteza del árbol frutal. Ésta tiende a cambiar de textura y, en la mayoría de los casos, la entrada del virus suele ser una herida del árbol aunque no tiene que ser así siempre.

Lo mejor es aplicar algún tipo de aceite en las hojas con el fin de eliminar los insectos infectantes y podar las zonas afectadas.

4) Insectos

Existen diferentes tipos de insectos que pueden acabar con toda tu cosecha frutal. Es la enfermedad de los árboles frutales más temida por las personas que se dedican a esto debido a que resulta más trabajoso erradicar la infección.

Los más comunes son los ácaros rojos y la mosca de la fruta. En el primer caso, pueden terminar con todas las hojas de nuestro árbol e influir en la maduración de nuestra fruta. En el segundo caso, la mosca deposita sus huevos en los frutos y estos terminan cayendo.

Como verás, existen multitud de enfermedades de los árboles frutales que deben mantenernos alerta para prevenir su aparición y, en el caso de que nuestros árboles se vean afectados, debemos saber cómo exterminarlas.