Cómo cultivar uvas en casa fácilmente

Cuando se piensa en el cultivo de las uvas, de inmediato vienen a nuestra mente esas uvas verdes o moradas de mesa, el tipo de uvas que se comen frescas, que se usan para las mermeladas y jaleas o incluso en la elaboración de un buen vino. A continuación nos surge la duda de si es posible cultivar uvas en casa fácilmente y en realidad claro que es posible, sin embargo para sembrar y cosechar uvas con éxito requiere de seleccionar la variedad adecuada en función del lugar donde vivimos. Las uvas crecen en casi cualquier parte del mundo, pero hay que elegir aquellas que mejor se adapten a las condiciones locales de calor en el verano o de frío en el invierno, es decir su calendario de siembra.

Tips para cultivar uvas en casa fácilmente

cultivar uvas

Otra cosa importante que se debe saber es que las uvas necesitan mucho sol, independientemente de la región donde se viva, además de un suelo con buen drenaje que esté libre de malas hierbas ya que lo último que queremos es competencia por el agua y los nutrientes.

Plantar uvas

Las uvas se deben plantar en la primavera, ya que es en esta temporada cuando encuentran la mayor variedad de uvas de raíz desnuda disponibles. Conforme se plantan las uvas, es necesario cortar la raíz existente a una medida de 6 pulgadas. Esto se hace con la intención de animar las raíces para que crezcan cerca del tronco. Las raíces de una pueden crecer muy profundo, por lo que mientras mejor sea el suelo, mejores cultivos se tendrán.

Alimentar las uvas

Durante los dos o tres primeros años, en la primavera, es necesario aplicar un fertilizante a base de nitrógeno. Si las uvas no se miran vigorosas y saludables, lo más probable es que requieran de un buen fertilizante.

Podar las uvas

Para cultivar uvas en el hogar es necesario asegúrese de tener los soportes en su lugar antes de plantar las uvas. En los enrejados verticales, se deben seleccionar las ramas que han crecido del año anterior para que crezcan a lo largo de los hilos en el enrejado o valla. Al igual que una valla, el enrejado puede tener dos o tres niveles, mientras que el tallo central se deja crecer al siguiente nivel.

Ahora bien, si se quiere ver las uvas colgando hacia abajo desde arriba, se hacer que las uvas crezcan de esa manera, por lo tanto hay que seguir acortando las ramas y seleccionar sólo algunas para asegurarlas al metal o a la madera.

De hecho, uno de los puntos claves en el cultivo de uvas tiene que ver con las buenas prácticas de poda. Las poda de uvas y las técnicas de cultivo pueden parecer complicadas pero en realidad no tienen por qué serlo. Cada período de latencia, es necesario mantener algunos tallos que crecieron el año pasado, y colocarlos en los cables o en el enrejado. Lo más probable es que sea necesario acortarlos para que se puedan adaptar al espacio disponible. Pode todo lo demás fuera ya que a pesar de ser extraño ver cuánto va se corta, en realidad esto hará que las uvas crezcan mejor como consecuencia de la buena poda. Después de esto se comenzarán a ver brotes, cada uno de los cuales a su vez producirán varios brotes que crecerán con las hojas y las flores.

Finalmente es importante saber que se puede tener una sobre-producción de uvas, lo cual no es necesariamente algo bueno ya que puede provocar una fruta de mala calidad. Para evitar esto es necesario que se adelgacen los racimos de flores que parecen racimos deformes, además que también se debe cortar fruta que se desarrollan mal.