Cocotero: todo lo que debes saber

Cocotero todo lo que debes saber

Introducción

El cocotero (Cocos nucifera) es un árbol frutal tipo palmera de origen tropical, aunque son muchos los que siguen pensando que se trata de un árbol con orígenes asiáticos.

La palmera, de la familia de las arecaceae se cultiva o crece espontánea en todos los países tropicales. El nombre específico nucifera deriva del latín y significa portador de nueces. El fruto se llama coco o nuez de coco. Es la única especie dentro del género cocos.

El coco es un elemento importantísimo y esencial en la gastronomía de muchos países de las zonas tropicales del mundo.

El cocotero es un árbol muy alto que puede llegar hasta los 30 metros de altura y cuyo fruto conocemos bajo el nombre de coco.

Respecto a sus requisitos de cultivo cabe remarcas que se trata de un árbol que no tolera el frío ni las grandes alturas y tampoco puede crecer en suelos duros con escasez de sal. Necesita climas húmedos y fuertes vientos para polinizar sus flores para crecer adecuadamente.

Se recomienda regar abundantemente durante los meses que van desde mayo hasta septiembre, ambos inclusive. El resto de meses se puede reducir la cantidad de agua sin problema.

En definitiva las zonas ideales para el crecimiento de los cocoteros serían lugares como Hawai, Florida o las Islas Canarias pero debes saber que a pesar de existir una única especie existen multitud de variedades que diferenciamos por el tallo y que encontramos en otras zonas de la Tierra.

El coco

El coco es una nuez muy grande rodeada de un mesocarpio fibroso que se abre para extraer la nuez de coco; la parte comestible es el endospermo de color blanco. La nuez joven está llena de agua. La leche de coco se obtiene exprimiendo la nuez rallada.

El nombre proviene del portugués coco, una especie de coco para asustar a los niños.

Es una palmera de gran tamaño que se encuentra en los países tropicales del mundo. Puede llegar a los 30 metros de alto. Posee tres o más hojas grandes, pinnadas y que pueden llegar a medir 6 metros de largo. Florece a lo largo de todo el año en inflorescencias que contienen tanto flores masculinas como femeninas con 6 estambres. Las flores están situadas en los apéndices axilares.

Flores y fruto del coco

Las flores del cocotero son masculinas y femeninas y estas últimas se encuentran floreciendo continuamente debido a que son ellas las que producen las semillas.

Las flores femeninas cuando terminan el proceso de maduración forman un fruto en forma de drupa oval monosperma de ta 30 cm de diámetro con un pericarpio fibroso y un endocarpio óseo.

El coco es un fruto redondeado cuya cáscara marrón exterior es tremendamente fuerte y su interior es blanco y contiene un líquido delicioso. El coco contiene la semilla más grande que se puede encontrar en el planeta.

De forma espontánea se dispersa mediante la flotación los frutos al mar y germinando en las playas, ya que los frutos resisten la salinización del agua.

Prefiere el suelo arenoso y necesita mucha insolación, alta humedad relativa (750 a 200 litros de lluvia al año o bien regadío), esta humedad no puede ser excesiva, ya que un exceso de agua iniciaría un efecto de putrefacción en la planta .

El cocotero es uno de los árboles frutales más deseados por muchos horticultores pero que, lamentablemente, tiene unas condiciones de cultivo muy limitadas que impide su expansión a nivel mundial.

Farmacología

CocoteroComposición química

Dependiendo de qué parte del cocotero que analicemos encontraremos unos componentes u otros:

Si observamos la leche de coco encontramos hasta un 2% de derivados de glúcidos (poleo, sorbitol), ácidos orgánicos (ácido maleico), aminoácidos y difenil-urea.

Por otro lado si observamos la copra (pulpa seca) encontraremos hasta un 65% de lípidos, glúcidos y en menor cantidad vitamina D.

Finalmente en la cáscara del coco encontraremos principalmente taninos.

Usos medicinales

Antes de que madure el coco en su interior encontramos la leche de coco que es antihelmíntica y diurética. La mantequilla de coco la usamos para reparar la piel. La carne del coco es discretamente laxante y con ella se fabrica un jarabe pectoral.

Acciones farmacológicas

Propiedades medicinales

  • Agua de coco, actúa como refrescante, laxante, antihelmíntica y diurética.
  • Manteca de coco, emoliente, elimina las inflamaciones.
  • Leche de coco, tiene una propiedad para matar a los parásitos intestinales.
  • Casco quemado, este lo utilizamos para el dolor de muelas.
Usos generales

Tiene muchas aplicaciones. Se utiliza básicamente para la alimentación en forma de fruto, de aceite o de una mantequilla muy digestiva recomendada para hacer dieta alimentaria. Aparte del fruto también se usan las hojas y el tronco para la construcción rural. La fibra de coco se utiliza como aislante y en horticultura como un buen sustituto de la turba.

  • La parte blanca del coco puede ser desecada o consumida en fresco.
  • El zumo o leche de coco tiene azúcares, fibra, proteínas, antioxidantes y minerales que constituyen una bebida isotónica que aparte del uso gastronómico se ha utilizado como medio de cultivo de plantas en laboratorio, ya que es estéril (hasta que se abre).

Curiosidades del coco

Los indios utilizaban el agua de coco como un remedio para todas las enfermedades y con la cáscara se hacían copas o vasos.

A partir de las flores del cocotero se elabore un vino que los ingleses lo denominan “lady”.

El coco es un alimento difícil de digerir pero tiene un efecto que incremente los espermatozoides.