Ciruelo: todo lo que debes saber

Ciruelo todo lo que debes saber

Introducción

El ciruelo (Prunus domestica) es un árbol frutal perteneciente a la familia de las rosáceas y al género Prunus cuyo origen oficial fue toda la zona del Cáucaso, Anatolia y Persia.

Se trata de uno de los árboles frutales más fácil de cultivar debido a su gran resistencia al frío a pesar de que tiene una floración temprana que puede ser dañada por las heladas tardías de la primavera. Por eso, el clima ideal para el cultivo del ciruelo es un clima templado.

Las variedades europeas son bastante resistentes a heladas primaverales pero las japonesas y americanas son más exigentes en temperatura y humedad. Cualquiera de las variedades es sensible a las épocas de sequía y al viento.

En lo que respecta al terreno, el ciruelo es un árbol que soporta muy bien la caliza y la humedad debido a su sistema radicular externo. Por eso, no necesita zonas excesivamente profundas como ocurre con otros árboles frutales de la misma familia.

Descripción

El ciruelo es un árbol caducifolio no demasiado alto que puede alcanzar los 10 metros de altura pero normalmente se queda en 5 o 6 metros. Su tronco destaca por poseer una corteza de un color muy característico que podría definirse como verde azulado brillante y puede ser liso o agrietado.

Hojas oblongas aserradas, finamente pilosas. Flores blancas y solitarias con muchos estambres y anteras bilobulado. Fruto en drupa de color amarillo, rojo o violáceo y recubierto de una cera blanquecina. La semilla queda dentro del hueso o endocarpio.

Las principales variedades de ciruelo cultivados en España son:

  • Golden Japan: Ciruelo japonés, gran vigor y mucha fertilidad, frutos amarillos muy tempranos que se cosechan en junio.
  • Santa Rosa: Frutos grandes y de piel roja que se cosechan en julio.
  • Reina Claudia verde: Fruto de color verde, adaptados a hacer conserva se cosechan de julio a agosto.
  • Reina Claudia de Oullins: Fruto poco azucarado, de color verde claro y dorado. Se cosecha en julio.

Flores y fruto

Las flores del ciruelo aparecen de forma solitaria, son de color blanco y poseen yemas con una especie de escamas de tacto áspero.

La fruta que conocemos con el nombre de ciruela es una drupa redonda que puede ser de diferentes colores según la variedad de ciruelo: blancas, verdes, rojas o amarillas. Unas más dulces que otras, por supuesto.

Entonces, se puede decir como conclusión que el ciruelo es un árbol frutal muy resistente y de muy fácil cultivo que ofrece una gran variedad de especies para que cada horticultor elija cuál es más apropiado para su zona y clima.

Usos

Es el más rústico de los frutales y lo que se puede cultivar más al norte o a más altitud, no tanto las especies japonesas. Soporta mejor que los otros árboles frutales los suelos pesados o demasiado húmedos.

Los trabajos de cultivo son las habituales en todos los frutales: arar, abonar, regar, en su caso, desherbar, podar, hacer el aclareo de frutos y la cosecha.

En la agricultura, además de productores de frutos también se utilizan varias especies o variedades de ciruelos para injerto en ella otros frutales como el almendro, el albaricoquero, melocotonero o la misma ciruelo. Sobre todo se utiliza para que los árboles aguanten terrenos demasiado pesados o húmedos que podrían pudrir las raíces.