Chirimoyo: todo lo que debes saber

El árbol de chirimoyo pertenece a la familia de las Annonaceae. Es originario de América Central, se introdujo a Europa y al Mediterráneo en los años 1700.

Es un árbol frutal que soporta climas intermedios, sin calor ni fríos extremos. Su tamaño es de mediana altura, puede alcanzar los 10 metros de altura en condiciones óptimas de crecimiento y da una fruta jugosa y dulce llamada chirimoya.

Características del árbol de Chirimoyo

Chirimoyo: todo lo que debes saber

El chirimoyo es un árbol perenne que crece lentamente, posee un tronco grueso y corto con amplias ramificaciones que sostienen unas hojas aterciopeladas. Se desarrolla mejor en temperaturas superiores a 22° centígrados e inferiores a 28° centígrados, en los meses más fríos puede ser cultivado a 13° centígrados pero con probabilidades a que sus hojas se caigan.

La fruta de este árbol es de color verde en su exterior y blanco en su interior con semillas color negro. La chirimoya puede llegar a alcanzar los 800 gramos de peso, su pulpa es carnosa, suave y dulce que está compuesta principalmente por agua.

Propiedades de la Chirimoya

chirimoyo-todo-lo-que-debes_saberAlto contenido de vitaminas. Esta fruta contiene vitaminas A y C, B1, B2  B6, calcio, hierro y fósforo. También es rica en proteínas, azúcares, magnesio, sodio y zinc.

Contenido de fibra. Es rica en fibra lo que le otorga propiedades laxantes, mejorando el tránsito intestinal.

Reduce el colesterol y la glucosa en sangre. Su contenido alto de potasio, fibra y bajo porcentaje en sodio, ayuda de manera favorable a las personas hipertensas y diabéticas.

Previene gripes y resfriados. El consumo de chirimoya es bueno para nuestro organismo, nos ayuda a evitar gripes y resfriados, ya que contiene vitamina C que nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmune.

Ayuda a reforzar nuestros huesos y dientes. Su aporte de calcio ayuda a nuestro cuerpo a prevenir enfermedades dentales y la temida osteoporosis.

Previene el mal de Parkinson. La vitamina B6 que contiene la chirimoya es buena para nuestro cerebro y nos protege de enfermedades como el mal de Parkinson.

Problemas cardiovasculares. La fibra que contiene esta fruta ayuda a mejorar nuestro sistema cardiovascular, además mejora nuestra circulación sanguínea, evitando de esta manera problemas cardiacos y de hipertensión.

Rica en antioxidantes.  Sus beneficios como antioxidante ayuda de manera significativa a nuestra piel, además de evitar el desarrollo de tumores.

Cultivo del árbol de chirimoya

  • chirimoyo-todo-lo-que_debes-saberSu cultivo se debe realizar en climas secos, en alturas superiores a 1000 msnm e inferiores a 2000 msnm.
  • El suelo debe ser húmedo de granulometría mixta y fértil, con una buena permeabilidad que favorezca su drenaje.
  • Las zonas climáticas para un buen cultivo son aquellas donde no hay heladas ni calor extremo, ya que no toleran las bajas ni altas temperaturas. Estas condiciones extremas pueden afectar el desarrollo de la planta y de la fruta.
  • Los vientos fuertes y secos son desfavorables para el árbol de chirimoya ya que alteran su crecimiento y dañan su estructura.
  • El PH máximo del suelo debe ser de 7,5. Además debe contener una cantidad adecuada de calcio y potasio para un óptimo desarrollo del árbol.
  • Se debe usar la polinización artificial-manual, en este caso la polinización natural no favorece la propagación de la especie debido a la poca presencia de polinizadores.
  • La primera poda del árbol se debe hacer al cabo de 3 años, a esto se le llama poda de formación. Por ser una planta de gran aprovechamiento de luz solar, esta poda es necesaria para obtener un mejor crecimiento. Finalmente se realiza al árbol la poda de mantenimiento y la de fructificación, logrando así una mejor calidad de los frutos.
  • Para la reproducción del árbol de chirimoya se usa el injerto sobre la semilla.
  • Se debe regar y desmalezar con frecuencia, con cuidado de no dañar las raíces.
  • El tono de la fruta va de verde oscuro a verde claro, esto dependerá de su maduración. La fruta debe recolectarse cuando está madura, esto ocurre cuando el exterior de la chirimoya adquiere un color más claro.

Recomendaciones

  • Se recomienda la aplicación de herbicidas para evitar la proliferación de plagas y enfermedades como la cochinilla y la podredumbre radicular.
  • Es recomendable mantener el suelo alrededor de la planta, cubierto con leguminosas para mejorar el aporte de nitrógeno.
  • Para mejorar la calidad del fruto lo mejor es aplicar de forma correcta las técnicas de cultivo entre las cuales tenemos: polinización, poda y riego.
  • Durante la recolección se debe evitar los golpes en la fruta, ya que la chirimoya es sensible a los daños.
  • El fruto luego de la recolección se debe refrigerar, ya que se ablanda muy rápidamente.

Receta con Chirimoya

chirimoyo-todo_lo-que-debes-saberGranizado de chirimoya

2 chirimoyas

4 cucharadas de azúcar

3 tazas de leche líquida

Pelar y quitar las semillas de la chirimoya, colocar esa pulpa en una licuadora junto con la leche líquida y las 4 cucharadas de azúcar, licuar por 1 minuto y colar.

Colocar en un recipiente y llevar al congelador  por 4 horas, sacar y raspar la superficie con un tenedor hasta obtener un granizado, servir esto en vasos independientes.

Esta receta les encantará a los niños.

Efectos secundarios con el consumo de chirimoya

  • La chirimoya debe ser consumida de forma moderada ya que por su contenido de acetogeninas puede ser tóxica y prejudicial para la salud.
  • Su consumo exagerado puede ocasionar diarrea por su alto contenido de fibra.
  • Las mujeres embarazadas y en período de lactancia deben consultar a su médico antes de consumir la chirimoya.

Precauciones

Esta fruta tiene un alto aporte energético por lo que su consumo frecuente puede ocasionar aumento de peso.

No se debe consumir la semilla ya que es altamente tóxica.

No consumir la fruta cuando observe manchas negras en su exterior.