Carambola: todo lo que debes saber

El árbol de Carambola, pertenece a la familia de las Oxalidace. También se conoce como carambolo, carambolero, tamarindo chino, torombolo, árbol del pepino o fruta estrella. Es de mediana altura y puede llegar a alcanzar los 10 metros de longitud.

La Carambola es un árbol frutal perenne, originario de Asia. También lo podemos encontrar en varios países tropicales de América.

Carambola: todo lo que debes saber

Características de la Carambola

Es un árbol ornamental de denso follaje y tronco corto bien ramificado de hermosas flores rosadas. Lo más característico de éste árbol es su fruto, el cual recibe el mismo nombre.

La carambola es una baya en forma de estrella de color amarillo que crece en racimos y cada fruto puede alcanzar un tamaño de 12 cm de largo. El sabor es ácido de textura crujiente en su exterior y pulposa en su interior, en donde podemos encontrar semillas marrones y planas.

Usos del árbol de Carambola

El árbol de carambola puede ser usado de diferentes formas, aunque es utilizado principalmente su fruto, también podemos sacarle mucho provecho a su madera, raíces y hojas.

Madera. Es muy usada en la fabricación de muebles y para tratar el sarpullido.

Hojas. Sirven para realizar infusiones y cataplasmas para combatir el vómito, dolores de cabeza y erupciones como la varicela y la tiña.

Raíces.  Una mezcla de las raíces con azúcar puede servir para combatir algunos venenos.

Fruto. El jugo de la carambola nos puede servir para limpiar metales y quitar óxido. En la medicina se usa para bajar la fiebre, quitar la resaca, aliviar la diarrea y curar afecciones oculares. Es diurética y calma la sed.

Semillas. Las semillas molidas pueden servir para el asma, calmar cólicos, aumentar la secreción de leche y provocar la menstruación.

Propiedades de la Carambola

Fuente de vitaminas A y C. La carambola es una fruta rica en vitaminas A y C, que ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares y degenerativas, gracias a su alto contenido de antioxidantes.

Es buena para niños, mujeres embarazadas, ancianos y para todas aquellas personas con una alimentación deficiente. Aumenta nuestro sistema inmunológico y fortalece nuestra visión, huesos, así como también ayuda a mejorar la apariencia de nuestra piel y cabello.

Diabetes e hipertensión. Por ser una fruta rica en potasio y baja en sodio, ayuda a nivelar la glucosa en nuestro organismo y mejora la circulación sanguínea.

Adelgazante. Su alto contenido de agua y las pocas calorías, grasas e hidratos de carbono que la carambola contiene, la convierten en una excelente fruta para consumir bajo controles dietéticos.

Estreñimiento. La carambola es una fruta con un alto contenido de fibra, por lo que es considerada un excelente laxante, ideal para las personas que sufren de estreñimiento.

Cultivo de la Carambola

  • El cultivo del árbol de carambola se debe hacer en climas tropicales y subtropicales. Es recomendable las altas temperaturas ya que es sensible a heladas.
  • Se desarrolla mejor en ambientes húmedos, la calidad de la fruta mejora en lugares donde las precipitaciones son frecuentes durante todo el año. Debe tener un riego moderado en épocas de sequía.
  • El suelo más recomendado para su cultivo, son aquellos ricos en materia orgánica y bien drenados. Los tipos de suelos apropiados para su crecimiento suelen ser aquellos con alto contenido de arena y arcilla.
  • Se propaga por semillas, requiere de una germinación previa para luego de un año ser trasplantadas al sitio de crecimiento definitivo.
  • Se debe proteger el árbol del viento ya que puede sufrir deformaciones durante su crecimiento.
  • Para una mayor producción se recomienda utilizar injertos de parche de madera. Los árboles injertados pueden producir después de 10 meses luego de su siembra. Normalmente la primera cosecha suele ser luego de 3 años.
  • Se debe mantener el suelo libre de malezas y podar frecuentemente para eliminar el exceso de ramas.
  • La recolección se debe hacer cuando la fruta está madura, antes de caer al suelo y de forma manual. Para la distribución, se suele realizar la cosecha cuando el fruto aún no está maduro para que pueda soportar el transporte y almacenamiento.
  • Las plagas y enfermedades que más afectan al árbol de carambola son la mosca de la fruta, escarabajos, ácaros y la antracnosis.

Receta con Carambola

Ensalada de Carambola

2 carambolas

1 lechuga

1 pimentón

100 gr de jamón serrano

Lavar bien las carambolas, la lechuga y el pimentón. Cortar las carambolas en rebanadas finas, el pimentón en julianas, la lechuga y el jamón en trozos pequeños. Mezclar todos los ingredientes y aderezar con sal, aceite de oliva y vinagre al gusto.

Precauciones en el consumo de Carambola

  • Por su alto contenido de potasio y oxalato de calcio, no se aconseja el consumo a personas con problemas renales.
  • Si está siguiendo un tratamiento con algún medicamento, se recomienda consultar a su médico antes de consumir la carambola ya que puede existir interacción entre ellos.
  • El alto consumo de ésta fruta puede causar intoxicación por su gran cantidad de neurotoxinas presentes en la fruta.

Las personas con problemas de gastritis deben evitar consumir carambola ya que puede empeorar su condición.