Árboles frutales de clima frío, ¿cuál elegir?

arboles frutales de clima frio

Existen multitud de árboles frutales que no sobreviven a condiciones ambientales adversas como pueden ser las duras heladas del invierno o las heladas tardías de la primavera, los vientos excesivos o la falta de sol. Por estas razones es muy importante que elijas el árbol frutal idóneo para climas fríos pero no solo debes prestar atención a la supervivencia de tu árbol sino a que sea capaz de desarrollar frutos en cantidad y calidad. Además, es importante que sepas que si eliges un árbol resistente al frío pero cuyas flores aparecen demasiado temprano y lo ubicas en una zona propensa a heladas tempranas, ya sabes lo que va a pasar; producción 0. Entonces, ¿qué árboles frutales soportan el clima frío?

Árboles frutales clima frío

Algunos de los árboles frutales que mejor soportan el frío y las heladas son los siguientes:

  • Manzano: el principal requisito exigido por el manzano es el que hace referencia al suelo en el que se planta. Es necesario un terreno con muy buen drenaje y la situación del árbol no puede estar expuesta a vientos excesivos.
  • Cerezo: es el árbol frutal ideal para climas fríos dado que soporta temperaturas muy bajas y, de hecho, las necesita para poder producir frutos adecuadamente.
  • Membrillero: este árbol necesita temperaturas bajas para desarrollar sus productos, al igual que sucede con el cerezo.
  • Nogal: el árbol frutal que nos da esas nueces tan deliciosas también aguanta muy bien las heladas y las bajas temperaturas del invierno.
  • Peral: a pesar de ser un árbol típico de climas templados y algo húmedos, soporta muy bien el frío. De hecho, resiste temperaturas inferiores a los -15ºC

Como verás, los árboles frutales que resisten las heladas y que se desarrollan bien en climas fríos no son muchos pero es cuestión de que acudas a un vivero cercano para que los profesionales te aconsejen sobre qué tipo de árbol frutal es más adecuado para el clima de tu zona.