Aguacate: todo lo que debes saber

El árbol de aguacate o también conocido como palta, pertenece a la familia de las Lauraceaes. Es originario de Centroamérica. Uno de los mayores países productores y consumidores es México. El cultivo de este árbol se ha expandido también por Europa, siendo el mercado español el mayor productor.

El aguacate es un árbol frutal perenne de gran tamaño, puede alcanzar los 24 metros de longitud. Crece principalmente en climas tropicales, por lo que su cultivo se ha expandido a varias regiones del mundo.

aguacate

Características del aguacate

Es un árbol frondoso, con un tronco fuerte y erguido, sus flores son pequeñas de color verde amarillento. La parte más característica del aguacate es su fruto del mismo nombre.

El aguacate es una fruta que posee una cáscara verde, aunque en algunas ocasiones se pueden encontrar variedades de color marrón oscuro a rojo, en su interior posee una semilla de gran tamaño.

La pulpa comestible es de un color amarillo, de consistencia cremosa cuando está madura, con sabor algo dulce, agradable al paladar. En muchos lugares suelen confundir a esta fruta con un vegetal.

Usos del aguacate

El aguacate es un árbol tan versátil que puede ser aprovechado al máximo, ya que su uso no solo está limitado a la pulpa de su fruta, sino que también se pueden utilizar las demás partes que lo componen como: madera, hojas, cáscara, semilla y aceites naturales.

Madera

La madera de este árbol es usado para la construcción de casas, muebles, mesas, sillas, camas y para hacer leña.

Hojas

Sus hojas son usadas de manera medicinal como antiinflamatorio, se consumen comúnmente como infusión.

Cáscara de la fruta

La cáscara triturada es usada como purgante, para limpiar el sistema digestivo.

Semilla

Por su contenido de aminoácidos, la semilla se tuesta y muele para usarse como té en diferentes afecciones como: asma, infecciones, diarreas, problemas digestivos.

Aceites naturales

El aceite de aguacate es usado tanto en la cocina como en la medicina natural. En la cocina sirve para aderezar ensaladas, hacer dips, paté, entre otros.

Medicinalmente reduce el colesterol y la tensión arterial, es bueno para fortalecer nuestro cabello, mejorar el aspecto de nuestra piel y revitalizar nuestro organismo.

Pulpa

La pulpa del aguacate se usa cuando la fruta está madura. Se emplea en ensaladas, merengadas, guacamole, cremas.

En la industria cosmética se elaboran productos para el cabello como acondicionador, champú, ampollas. También se elaboran cremas para la piel, aceites, entre otros.

Propiedades del aguacate

Aporta energía. El aguacate es una fruta rica en ácidos grasos Omega 3,6 y 9, lo que la hace una fruta que aporta gran cantidad de energía, buena para ser consumidas por todas las personas en general, principalmente deportistas y mujeres embarazadas.

Mejora el sistema cardiovascular. Las grasas buenas contenidas en el aguacate ayudan a disminuir el colesterol malo en sangre y a mejora el sistema circulatorio, es una excelente fruta para nuestro corazón.

Contiene proteínas, vitaminas y minerales. Ayuda a desinflamar las articulaciones como en el caso de la artritis y recupera la masa muscular.

Además de proteínas contiene vitamina E, zinc y potasio, vitamina B, vitamina D, magnesio, ácido fólico, hierro y fibra.

Mejora el sistema inmunológico. Contiene carotenoides lo que hace que nuestro cuerpo esté protegido ante el ataque de enfermedades.

Antioxidante. El aguacate contiene luteína, un carotenoide que protege nuestra visión y ayuda como antioxidante, aporta grandes beneficios para nuestra piel ayudando a disminuir los signos del envejecimiento.

Cultivo del aguacate

Existen alrededor de unas 400 variedades de aguacates distribuidas en diferentes países como: México, Estados Unidos, Guatemala, Sudáfrica, Israel, España y toda Suramérica. Existen frutos que pueden llegar a pesar más de 2 kilos.

  • El aguacate es un árbol de clima cálido, no soporta heladas y debe ser protegido de los vientos fuertes.
  • Se debe cultivar en suelos arenosos fértiles, bien drenados y profundos, que posean una baja salinidad, así como un PH balanceado.
  • La reproducción de la planta puede ser a través de la germinación de sus semillas frescas, o través de injertos.
  • El árbol de aguacate puede producir frutos a partir de los 3 años, algunas variedades pueden tardar hasta 10 años.
  • El riego debe ser moderado ya que el exceso de agua puede dañar sus raíces.
  • La fruta se debe recolectar cuando la piel está verde oscuro, debe estar verde pero faltando poco tiempo para madurar.
  • Las plagas y enfermedades que más afectan a la planta son las cochinillas y los áfidos.

Receta con aguacate


Merengada de aguacate

1 aguacate mediano

Un litro de leche

4 cucharadas de azúcar

Hielo

En una licuadora colocamos el aguacate, la leche y el azúcar, batimos todo hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos. Agregamos hielo al gusto.

Contraindicaciones del aguacate

Esta fruta está contraindicada para las personas que estén bajo tratamiento con anticoagulantes, ya que pueden disminuir su efecto en el organismo.

Las infusiones hechas con las hojas de aguacate no pueden ser consumidas por mujeres embarazadas, ya que pueden provocar el aborto.

El exceso de consumo de la fruta puede causar problemas estomacales.

Las semillas deben ser consumidas con precaución, ya que algunos estudios la consideran tóxicas.